Este artículo se publicó hace 14 años.
La confianza de los consumidores mejora en marzo 1,6 puntos
La recuperación se produce gracias a la mejor percepción de la situación actual de la economía
La confianza del consumidor aumentó 1,6 puntos en marzo respecto al mes anterior, hasta situarse en 72,7 puntos, gracias a la mejor percepción que tienen los consumidores de la situación actual, según el Indice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En concreto, el repunte mensual de la confianza se ha debido exclusivamente al avance experimentado por el indicador de situación actual, que aumentó 4,8 puntos, hasta los 45,7 puntos.
Este incremento de la confianza en la situación actual, resultado de la mejor opinión que tienen los consumidores sobre la evolución de la economía y el empleo en los últimos seis meses, sirvió para compensar la caída del indicador de expectativas, que se redujo 1,6 puntos, hasta situarse en 99,7 puntos. Es la primera vez desde octubre de 2009 en la que este indicador baja de los 100 puntos.
Según el ICO, el aumento de la confianza logrado en marzo puede interpretarse como un "movimiento lateral más" sobre la tendencia a la recuperación que viene mostrando este indicador desde el primer trimestre de 2009.
En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 19 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 20,4 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 17,5 puntos.
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