Público
Público

La confianza de consumidores y empresarios crece 4,6 puntos en la eurozona

El indicador mejora en agosto por quinto mes consecutivo. En España la confianza aumenta 2,9 puntos

EFE

La confianza de consumidores y empresarios europeos volvió a mejorar en agosto por quinto mes consecutivo tanto en la UE como en la zona del euro, aunque el indicador se mantiene muy por debajo de la media a largo plazo, según ha informado la Comisión Europea (CE).

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) que elabora el Ejecutivo comunitario creció en agosto en 4,6 puntos en los países de la moneda única, hasta 80,6 puntos, y en 5,9 puntos en la UE, hasta 80,9.

En España, la confianza aumentó 2,9 puntos -un ritmo menor que el de la media comunitaria- hasta situarse en 81,9 puntos.

La mayoría de los estados miembros registraron incrementos, y los más significativos fueron los de Reino Unido (9,7 puntos), Holanda (7,6), Alemania (5,1) y Polonia (4,5).

El aumento general de la confianza de los consumidores y empresarios europeos fue impulsado por la mejoría en todos los sectores, salvo en el comercio minorista.

Las perspectivas de los servicios mejoraron en 8 puntos en la UE y en 7 en la zona del euro, mientras que la industria continuó su recuperación iniciada en marzo con un aumento de 4 puntos en ambas áreas.

La confianza de los consumidores y en el sector de la construcción aumentó levemente -un punto- tanto en la Eurozona como en los Veintisiete.

En el sector del comercio minorista, las perspectivas mejoraron dos puntos en la UE, pero empeoraron un punto en los socios del euro.

En España, la recuperación más destacada tuvo lugar en el sector de la construcción, de 8 puntos, mientras que las perspectivas en la industria también mejoraron de forma significativa, en 5 puntos.

El sector de los servicios también mejoró, aunque de forma más moderada, en 2 puntos.

La confianza entre los consumidores se mantuvo al mismo nivel que en julio, mientras que el sector del comercio minorista registró la peor evolución, con una bajada de un punto.

Asimismo, el Indicador de Clima Empresarial (ICE), que también facilitó hoy la Comisión Europea, volvió a mejorar en agosto, aunque el Ejecutivo comunitario señaló que la cifra todavía se mantiene en un nivel muy bajo, incluso si se compara con los mínimos históricos de 1993.

Esto anticipa, según Bruselas, una nueva caída interanual de la producción industrial en julio, y la continuidad de los resultados negativos en agosto.

Más noticias de Política y Sociedad