Público
Público

La confianza económica continúa la mejoría en los Veintisiete y en los países del euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La confianza de los consumidores y empresarios de la UE en la evolución económica continuó su mejoría en noviembre en los Veintisiete y en los países del euro, informó hoy la Comisión Europea (CE).

España, con un avance de la confianza por debajo de la media europea (se incrementó en 1,4 puntos, hasta alcanzar los 84) fue uno de los países comunitarios que registró una de las evoluciones más moderadas.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) subió 1,9 puntos en los Veintisiete, hasta los 87,9 puntos, mientras que en la zona euro ascendió 2,7 puntos, hasta los 88,8.

Pese a la tendencia alcista, que se ha consolidado con ocho meses consecutivas de subidas, la Comisión hace hincapié en que el ISE continúa por debajo de su media histórica.

En concreto, la confianza entre los consumidores españoles se mantuvo estable en noviembre, mientras que la construcción y los servicios registraron aumentos de 9 y 7 puntos, respectivamente.

La industria y el comercio minorista español sufrieron, por su parte, sendas caídas de un punto.

Entre las grandes economías, destaca la progresión del ISE en Holanda (6,3 puntos), seguida de Polonia (2,9), Italia (2,5), Francia (2,2) y Alemania (1,7), mientras que el Reino Unido registró una caída "considerable" de 2,9 puntos.

El avance global del ISE se debió, principalmente, a la mejora de la confianza en la industria (1 punto en la zona del euro y 2 puntos en la UE), un sector donde los resultados positivos de Alemania y Francia fueron suficientes para compensar los descensos de Reino Unido y España.

La confianza entre consumidores fue estable en la UE y creció un punto en la zona del euro.

Mientras que los servicios ascendieron 2 puntos en los Veintisiete y 3 en el área del euro, y el comercio minorista se elevó 6 y 4 puntos, respectivamente.

La construcción, por su parte, aumentó 2 puntos en los Veintisiete y 3 en los dieciséis países de la moneda única.

En cuanto al Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la zona euro, que también publicó hoy el ejecutivo de la UE, también siguió mejorando en noviembre por octavo mes consecutivo.

Sin embargo, el ICE continúa muy bajo, subrayó la CE, lo que indica que la producción industrial volvió a caer significativamente en noviembre en relación al mismo mes de 2008.

Más noticias en Política y Sociedad