Este artículo se publicó hace 17 años.
Confianza empresarial bajó en octubre en Alemania por subida euro y petróleo
(Añade comentarios de analista)
La confianza empresarial bajó en octubre en Alemania, por sexto mes consecutivo, debido al encarecimiento del petróleo, la apreciación del euro y las tensiones en los mercados de dinero.
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania cayó en octubre hasta 103,9 puntos, frente a los 104,2 puntos de septiembre y algo menos de lo que habían previsto los analistas.
El Ifo añadió que la fortaleza de la divisa europea, que esta semana batió un nuevo récord frente al dólar en 1,4348 dólares, lastró las expectativas exportadoras de las empresas encuestadas.
El presidente del instituto de investigación Ifo, Hans-Werner Sinn, dijo que las empresas consideraron que su situación actual es menos positiva que en septiembre y apenas modificaron sus expectativas para los próximos seis meses.
El resultado de la encuesta "señala que se mantiene el crecimiento pero a un ritmo más lento", según Sinn.
Matthias Rubisch analista de Commerzbank aseguró que la suave bajada de la confianza empresarial en Alemania en octubre confirma que el fuerte retroceso de septiembre se debió a la crisis de los mercados financieros.
El índice de confianza empresarial es uno de los barómetros más importantes de la salud de la economía alemana, que es fuertemente exportadora y la mayor de la zona del euro.
Commerzbank previó que la tendencia bajista continuará en los próximos meses y que la reactivación económica de Alemania se debilitará en 2008.
Rubisch añadió que "los tipos de interés más altos, el euro más fuerte y los precios de la energía más elevados afectan a la actividad económica".
En el sector manufacturero el clima empresarial es estable, si bien el optimismo exportador se ha debilitado, y en la industria de la construcción se mantiene.
La confianza del sector de ventas mayoristas empeoró ya que, por primera vez, los empresarios mostraron escepticismo respecto a las exportaciones.
La fuerte apreciación del euro encarece las exportaciones de los países que comparten esta moneda y hace menos competitivas las empresas de la zona.
Sin embargo, la confianza en el comercio minorista ha mejorado de nuevo, tanto en la situación actual como en los pronósticos.
El instituto Ifo, que calcula este importante indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100).
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