Público
Público

La confianza en Rajoy y Zapatero se desploma

El presidente tiene más apoyo que el líder del PP entre sus votantes. Por primera vez son más los electores del PSOE que no confían en el jefe del Ejecutivo

PÚBLICO

Ni el presidente del Gobierno ni el líder de la oposición merecen el aprobado de los ciudadanos. Pero, además, el juicio de los encuestados empeora para ambos respecto del mes anterior hasta situarse en los peores registros desde octubre de 2008.

El 59,4 % 7,1 puntos más que en octubre desaprueba la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, que sólo merece el aprobado del 30,9% 4,4 puntos menos que hace un mes. Pero Rajoy aún sale peor parado. Su gestión, que en octubre merecía el rechazo del 60,6%, la desaprueba ahora el 65,9%, y pierde también 3,1 puntos en el porcentaje de aprobación, que se reduce del 25 al 21,9%.

El 59% desaprueba la gestión del presidente y el 66% la de Rajoy

Sólo quienes se declaran votantes de sus respectivos partidos los salvan de un juicio más negativo, aunque también entre ellos se percibe el descontento. El 62% de los votantes del PSOE aprueba la gestión de Zapatero el 67% hace un mes, mientras que Rajoy, que tenía la del 62% entre los del PP, ahora sólo obtiene la aprobación del 54%. Entre quienes dicen votar a otros partidos también sale mejor parado el presidente, cuya gestión es aprobada por el 24%, mientras que la de Rajoy sólo obtiene ese juicio entre el 11%.

La confianza en los dos dirigentes mantiene también la tendencia declinante, igualmente de forma más acentuada en el caso de Rajoy.

Zapatero conserva mayor margen de confianza en quienes no le votan

El presidente del Gobierno, que en octubre inspiraba mucha o bastante confianza a un 25% de los ciudadanos, ve reducido este porcentaje al 21,6%, mientras que el porcentaje de los encuestados que dicen tener en él poca o ninguna confianza sube del 73,1% al 76,9%.

En el caso del líder de la oposición, el 19,4% al que inspiraba mucha o bastante confianza hace un mes se ha visto reducido a un 15,1%, y el porcentaje de los que sienten poca o ninguna confianza ha pasado del 78,1 al 83%.

El indicador de confianza entre sus propios votantes también refleja el desgaste de ambos políticos. Si en octubre superaban por los pelos el 50%, Zapatero ha pasado del 52% al 49%, con lo que ya son mayoría los votantes del PSOE que dicen que su secretario general les inspira poca o ninguna confianza. Rajoy también sale peor librado en este parámetro. El presidente del PP sólo inspira mucha o bastante confianza al 44% de los votantes de su partido.

La desconfianza que inspiran entre los votantes del partido rival es casi absoluta en ambos casos, pero Zapatero conserva ventaja entre los votantes de otros partidos inspira confianza a un 12%, mientras que Rajoy sólo al 5%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias