Público
Público

Confidencias desde Guantánamo

Un preso logra llamar a la cadena Al Yazira y denunciar los malos tratos sufridos

PÚBLICO

El último testimonio de primera mano sobre los abusos cometidos en el centro de detención de Guantánamo ha llegado desde la misma base estadounidense y por vía telefónica.

Aprovechando la oportunidad que tienen los internos de efectuar llamadas a sus familiares, un prisionero identificado como Mohammad al Qaraani, ciudadano de Chad, efectuó una llamada telefónica a la cadena de televisión Al Yazira en la que denunció los abusos a los que ha sido sometido y que asegura se siguen cometiendo tras la llegada de Barack Obama a laCasa Blanca.

La cadena de televisión, con sede en Qatar, no explicó cuándo Al Qaraani hizo su llamada telefónica ni cómo logró tener acceso al prisionero, dado que EEUU no ha permitido nunca entrevistar a uno de los supuestos terroristas de Guantánamo.

En la entrevista telefónica con la cadena Al Yazira, cuenta cómo fue golpeado y se le lanzó gas lacrimógeno cuando se negó a salir de su celda.

"Este tratamiento comenzó unos 20 días antes de que [el presidente Barack] Obama fuera investido y desde entonces se me ha sometido a eso casi cada día", declaró el detenido según Al Yazira. "Desde que Obama tomó el mando, no nos ha demostrado que algo vaya a cambiar", dijo el preso.

El presidente Obama ha ordenado la clausura del campo de prisioneros donde EEUU empezó a recluir a supuestos terroristas a comienzos de 2002. También ordenó que cesaran los interrogatorios violentos de los prisioneros, incluida la controvertida técnica del "submarino" o "asfixia simulada".

 

Más noticias de Política y Sociedad