Público
Público

Confirman primer caso gripe H1N1 en cerdo EEUU: USDA

Reuters

Por Christopher Doering y Charles Abbott

Un cerdo estadounidense dio positivopor el virus pandémico de la gripe H1N1 por primera vez en lahistoria, confirmó el lunes el Departamento de Agricultura deEstados Unidos.

El USDA señaló que se encontró el virus en un cerdoexhibido en la feria de Minnesota, donde cuatro adolescentes seenfermaron.

La USDA aclaró descubrimiento no sugiere la infección depiaras de cerdos criadas para uso comercial. Además informó quehasta ahora se han encontrado positivos preliminares en trescerdos, y las pruebas han confirmado el virus H1N1 en uno deellos.

Funcionarios de salud informaron que el virus,originalmente conocido como gripe porcina, no está relacionadoa productos cárnicos.

"La gente no puede contagiarse esta gripe por comer cerdo oproductos del cerdo. El cerdo es seguro para su consumo", dijoen un comunicado el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

La gripe porcina, común en cerdos en todo el mundo, causafiebre y tos en cerdos, que habitualmente se recuperan de laenfermedad. El virus ha sido encontrado en varias piaras enCanadá.

El nuevo virus H1N1, que emergió en marzo y fue declaradopandemia en junio, circula por el planeta y está esparcidoentre la población en 41 estados estadounidenses.

Vilsack declaró que "hemos comprometido completamente anuestros socios comerciales para recordarles" que expertosganaderos dicen que no hay razones para restringir el comercio.

Siete países, incluyendo a China, ya han puesto en marchaprohibiciones para el cerdo estadounidense. Vilsack, quienvisitará China el 28 y 29 de octubre para discusionescomerciales rutinarias, dijo la semana pasada que pediría algigante asiático terminar con sus restricciones a la carne decerdo y vacuna estadounidense.

"Ciertamente estamos preocupados", comentó Dave Warner, delConsejo Nacional de Productores de Cerdo, respecto a posiblesnuevas prohibiciones.

Las cotizaciones futuras de cerdo estadounidense bajaroncerca el lunes, aunque los comerciantes culparon a la falta dedinero en los mercados porcinos y no al caso del cerdo enMinnesota.

Se estaban haciendo pruebas adicionales de la feria deMinnesota, destacó el USDA.

Se tomaron muestras entre el 26 de agosto y el 1 deseptiembre como parte de un proyecto que documenta virus de lagripe en entornos donde personas y cerdos interactúan.

Los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales delUSDA utilizaron tres pruebas para confirmar la presencia delvirus en una muestra de cerdo.

El USDA descartó el contagio de las piaras para usocomercial, porque los animales de exhibición están separadosdel otro grupo.

La feria de Minnesota, que finalizó el 6 de septiembre,envió a 120 adolescentes a casa el 3 de septiembre luego quecuatro de ellos fueran diagnosticados con el virus H1N1. Losjóvenes eran miembros de un grupo artístico.

El viernes, el USDA señaló que "la información disponible eneste momento sugiere que los niños no se enfermaron por elcontacto con cerdos de la feria". Agregó que los animalesparecían estar saludables cuando se tomaron las muestras.

Más noticias de Política y Sociedad