Público
Público

Confirman relación entre la glucosa y el riesgo de retinopatía

Reuters

Por Anne Harding

Un estudio identificó losvalores umbrales de la glucosa en ayunas y de la hemoglobina(Hb) A1C asociados con un aumento del riesgo de desarrollarretinopatía diabética.

Los valores positivos predictivos aumentaron a 108 mg/dLpara la glucosa y al 6 por ciento para la HbA1C, según elequipo de la doctora Beverley Balkau, de Institut National dela Sante et de la Recherche Medical, en Francia.

"El estudio justifica las definiciones más conservadoras dela prediabetes, originalmente de la Asociación Estadounidensede la Diabetes: 110 mg/dL para la glucosa en ayunas alterada y6 por ciento para HbA1C", dijo Balkau a Reuters Health.

Los autores escriben en Archives of Ophthalmology quealgunos investigadores cuestionaban la existencia de un "puntode corte diagnóstico" para identificar a la población con y sindiabetes en riesgo de desarrollar retinopatía.

El equipo estudió a 700 hombres y mujeres participantes delestudio DESIR. A todos se los evaluó con una cámara digitalnonmidriática un década después de las determinacionesiniciales de presión, triglicéridos, colesterol, glucosa ensangre en ayunas y HbA1C, entre otras.

Durante el estudio, se les diagnosticó diabetes a 199pacientes. En total, 44 desarrollaron retinopatía.

A los 10 años, la tasa de retinopatía fue del 2,5 porciento en los participantes que siempre habían tenido laglucemia normal, del 8,6 por ciento en aquellos con glucosa enayunas alterada en algún momento del seguimiento, del 6,7 porciento en el grupo que había desarrollado diabetes durante elestudio y del 13,9 por ciento en los que habían ingresado alestudio con diabetes.

Análisis de las curvas revelaron que la glucosa en ayunas yla HbA1C eran las más asociadas con la aparición de laretinopatía.

El grupo con retinopatía tenía un nivel promedio de glucosaen ayunas de 130 mg/dL y de HbA1C del 6,4 por ciento, adiferencia de los participantes sin la enfermedad, en los queesos valores respectivos eran de 106 mg/dL y del 5,7 porciento.

Los pacientes con retinopatía tenían en promedio 147 mg/dLde triglicéridos, comparado con 125 mg/dL en el grupo sinretinopatía.

El valor positivo predictivo de 108 mg/dL de glucosa enayunas fue del 8,4 por ciento, mientras que los 116 mg/dLalcanzaron un 14 por ciento. Esos valores para la HbA1C del 6 y6,5 por ciento fueron, respectivamente, del 6 y del 14,8 porciento.

"Dado que los valores positivos predictivos de laretinopatía aumentaron a partir de 108 mg/dL de glucosa enayunas y del 6 por ciento de HbA1C, se proponen esos nivelesumbrales para identificar a la población en riesgo dedesarrollar retinopatía en 10 años", escribe el equipo.

Balkau destacó el hallazgo de la aparición de laretinopatía en personas sin diabetes.

"Su ocurrencia se puede predecir mediante los niveles deHbA1c dentro del rango de prediabetes hasta 10 años antes",señaló.

"Además, la retinopatía fue igualmente frecuente en losparticipantes que desarrollaron diabetes durante el estudio yen los que tenían 110 mg/dl o más de glucosa en ayunas",añadió.

El experto agregó: "Controlar la glucosa en sangre es muyimportante (...) Esperábamos hallar otros factores asociadoscon la aparición de la retinopatía en 10 años, pero el valorpredictivo de la hipertensión y los triglicéridos fuelimitado".

FUENTE: Archives of Ophthalmology, 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias