Público
Público

Congreso aprueba endurecer las penas para los autores de los incendios forestales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy, por 201 votos a favor, 10 en contra y 112 abstenciones, una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) para revisar el Código Penal con el objetivo de endurecer las penas para los responsables de incendios forestales.

Esta Proposición no de Ley contempla que se incluyan como agravantes los incendios que se provoquen en zonas de protección de núcleos de población, los que se cometan en días de riesgo extremo por incendio, cuando el fuego afecte a zonas forestales de alto valor y con especies protegidas o cuando se ocasione en zonas próximas a infraestructuras, zonas de tránsito o lugares de recreo.

Además, la propuesta del PP exige responsabilidades civiles al autor del incendio para que indemnice por los costes de extinción y "restaure el medio ambiente dañado".

Así lo ha explicado en el Pleno del Congreso el diputado del PP Celso Luis Delgado, quien ha recordado que 113.000 hectáreas de masa forestal arden cada año en España debido a causas estructurales, naturales, por accidentes y negligencias, pero un 75 por ciento de esos incendios -ha recordado- tienen una causa intencionada.

"Por eso traemos aquí la reforma del Código Penal", ha indicado Delgado, quien ha pedido un endurecimiento de la ley para que "al que prenda fuego al monte no le salga gratis".

El diputado Álex Sáez Jubero, del PSOE, ha anunciado la abstención de su grupo en las votaciones, y ha alertado de que cualquier reforma del Código Penal que suponga un endurecimiento de las penas requiere "una reflexión más serena".

Asimismo, ha afeado al PP que no apoyara en 2010 la reforma del Código Penal que aumentó las penas por delitos urbanísticos y delitos contra el medio ambiente y ha enfatizado la necesidad de mantener el esfuerzo en prevención y conservación de los montes de cara a la temporada de verano "que se presenta difícil por la ausencia de lluvias".

La diputada de CiU Mercè Pigem se ha mostrado a favor de que el delito de incendio forestal esté tipificado "de manera adecuada" en el Código Penal, aunque ha advertido de que el daño ecológico, económico, social y de vidas humanas "no se compensa con un aumento de las penas".

"Cuando se tiene que aplicar el Código Penal es que hemos llegado tarde, porque el daño ya se ha cometido", ha indicado Pigem, quien ha subrayado la necesidad de que estas medidas vayan acompañadas de políticas preventivas.

Laia Ortiz, del grupo parlamentario Izquierda Plural, se ha pronunciado en contra de la Proposición no de Ley, que ha considerado "un lavado de conciencia" y un "acto mayúsculo de hipocresía".

"No nos prestaremos a su teatro porque las políticas de las que ustedes son responsables recortan en prevención de incendios y recortan las capacidades de los grupos de extinción", ha dicho Ortiz, quien ha lamentado que la historia del país "esté vinculada al pelotazo urbanístico que ha dejado incendios a nuestras espaldas por el afán de construir".

La diputada Irene Lozano, de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que ha votado a favor de esta Proposición, ha dedicado su intervención a pedir explicaciones al Gobierno y al PSOE por "haber arruinado el país".

"Estamos en un país que, a tres días de ser rescatado, lleva tres horas hablando de todo menos de esto, tienen que dar una explicación de cómo hemos llegado hasta aquí", ha reclamado antes de ser llamada al orden por el presidente de la Cámara Baja.

Desde el PNV, grupo que también ha emitido su voto positivo, se ha advertido de que las penas por este tipo de delitos alcanzan los 10 años de prisión. "Una pena superior a 10 años es exagerada", ha destacado el diputado Emilio Olabarría, quien ha apostado por incidir en el aspecto disuasorio.

El Grupo Mixto, por su parte, ha calificado esta propuesta de "brindis al sol" por la falta de inversión en prevención y en extinción de incendios, según ha afirmado Olaia Fernández Dávila.