Este artículo se publicó hace 16 años.
El Congreso cierra el periodo de sesiones con una explicación de Zapatero sobre la Cumbre de la UE
El Congreso afronta la última semana del periodo de sesiones con el debate sobre el Tratado de Lisboa en el horizonte el próximo miércoles, día en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará sobre la Cumbre que ha reunido este fin de semana a los jefes de Estado de la UE.
Antes de irse de vacaciones, los diputados deberán escuchar las explicaciones de Zapatero acerca del desarrollo del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas, marcado por la negativa en el referéndum irlandés al Tratado de Lisboa.
Tras este paréntesis obligado, y sin salir del miércoles, tendrá lugar la última sesión de control al Gobierno antes del descanso estival.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se enfrentará a Zapatero tras la celebración del congreso nacional de su partido, el cual le ha respaldado como líder, a él y a su nuevo equipo.
La economía centrará la atención de la sesión de control pues tanto el presidente del Gobierno como los ministros habrán de hacer frente a diversas cuestiones sobre el paro, las tarifas eléctricas o el incremento del precio del combustible.
Así, el Congreso tendrá que aprobar el jueves la definición del techo de gasto del Gobierno si el Senado, que lo estudiará el martes en la que también es su última semana de plenos en este primer periodo de sesiones, rechaza la propuesta para 2009.
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 12 el techo de gasto de 160.158 millones de euros previsto para 2009, con el único apoyo del Grupo Socialista, así como el compromiso del conjunto del sector público de mantener la estabilidad presupuestaria los próximos tres años para el periodo 2009-2011.
La sesión plenaria del martes, que cierra el calendario hasta mediados de septiembre, debatirá una moción presentada por todos los grupos en la que se solicita al Gobierno la creación, dentro de la comisión de Entidades Locales, una ponencia de estudio sobre estas corporaciones en el marco de la Unión Europea.
Como en el Congreso, el PP centrará sus propuestas en la economía, y preguntará al Ejecutivo por las medidas que piensa adoptar en la reforma del sistema de pensiones, por su política de vivienda, por la bajada de ventas de coches en la primera quincena de junio o el ajuste en el sector de la construcción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.