Público
Público

El Congreso debatirá el cumplimiento íntegro de las penas para abusos sexuales a menores

EFE

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a emprender una reforma del Código Penal destinada a elevar las penas para delitos de abusos sexuales a menores y garantizar que este tipo de delincuentes cumplan íntegramente su condena.

La proposición no de ley alude al caso de la niña de Huelva Mari Luz Cortés para asegurar que este crimen "pone en evidencia la existencia de un problema que desafortunadamente no es nuevo", y recuerda que "no son pocas" las denuncias por desapariciones de niños, violaciones y abusos sexuales contra menores que se presentan periódicamente.

"Todo ello ante la impasibilidad del Gobierno que está obligado a reaccionar de inmediato poniendo coto a una situación que no admite otro debate que el de aumentar la cuantía de las penas que deben soportar estos sujetos", añade el PP en su exposición de motivos.

Los 'populares' sostienen que la especial vulnerabilidad de las víctimas y la profunda alarma social que estos ataques provocan, exigen del Estado una respuesta penal contundente y acorde con la gravedad de la acción, por lo que instan al Gobierno a presentar en el plazo más breve posible un proyecto de ley de reforma del Código Penal.

Según el Partido Popular, esa reforma debe tener el objetivo, no sólo de castigar de forma ejemplar los delitos sexuales contra víctimas que carecen de la posibilidad de ofrecer la menor resistencia, sino también de disuadir a otros potenciales agresores de cometer esta clase de delitos.

En concreto, en su proposición no de ley el PP pide "elevar de forma ejemplar las penas, tanto la principal como las accesorias, para los delitos contra la libertad sexual cuando la víctima "sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación".

Más noticias de Política y Sociedad