Público
Público

El Congreso exige reponer el Fondo de Integración

Corbacho recortó un 30% las ayudas para la integración pero prometió restituirlas

PÚBLICO

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprobó ayer, por acuerdo de todos los grupos, tres proposiciones no de ley que instan al Gobierno a restituir el Fondo para la Integración y el Refuerzo Educativo de los Inmigrantes, construir centros de menores en los países de origen y elaborar estudios sobre la situación educativa de los extranjeros en España, informa Europa Press.

Sobre el Fondo de Integración, presupuestado inicialmente en 200 millones de euros y recortado para este año en un 30%, la proposición no de ley aprobada fue impulsada por el Grupo Popular y CiU. Ambas formaciones habían presentado iniciativas pidiendo al Gobierno que diera marcha atrás por considerar que el actual contexto de crisis debía conllevar un refuerzo de las políticas para integrar a los extranjeros y no a la inversa.

El titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró el pasado febrero ante el pleno del Congreso que restituiría la partida. Sin embargo, según afirmó en la Comisión el portavoz del PP en la materia, Rafael Hernando, se hacía necesario instar formalmente al Gobierno porque "el ministro Corbacho es incapaz de conseguir lo que quiere en el Consejo de Ministros o en la propia Cámara".

Por su parte, el vocal de CiU, Carles Campuzano, afirmó que se trata de una medida "miope", que dada la crisis económica "puede poner en riesgo la cohesión social". Finalmente, la iniciativa fue aprobada por unanimidad con el respaldo del Grupo Socialista, que pactó la redacción del texto definitivo con los grupos de CiU y PP.

Centros de menores

También por unanimidad, salió adelante la propuesta del Grupo Popular que pedía al Gobierno construir más centros de menores en los países de origen. Su función sería la de tener un lugar al que retornar los niños inmigrantes que llegan de forma clandestina hasta España y donde se "garanticen su protección y amparo, además de su reinserción social".

Más noticias de Política y Sociedad