Este artículo se publicó hace 17 años.
El Congreso nipón aprueba ampliar las sanciones a Pyongyang seis meses más
La Cámara Baja del Parlamento japonés aprobó hoy prorrogar seis meses las sanciones económicas a Corea del Norte con los votos favorables de los partidos de la coalición gubernamental y el principal grupo opositor, informó la agencia Kyodo.
Estas medidas prohíben la importación de productos norcoreanos por Japón, así como las exportaciones de muchos productos nipones a Corea del Norte y la entrada en aguas territoriales japonesas de los barcos de bandera norcoreana.
La extensión de las sanciones obtuvo el visto bueno del Congreso gracias al apoyo del Partido Liberal Democrático (PLD) y el Nuevo Komeito, formaciones que constituyen la coalición que gobierna el país, así como del Partido Democrático (PD), grupo que lidera la oposición.
El bloqueo nipón a Corea del Norte, que tendrá que superar otra votación en el Senado controlado por el PD, contó con el rechazo del Partido Comunista de Japón (PCJ) y el Partido Social Demócrata.
Los comunistas, que defendieron la última prórroga de las sanciones aprobada en mayo, se opusieron porque "no hay razón para que Japón continúe con sus propias sanciones después de los gestos de Pyongyang para desmantelar las instalaciones nucleares", señaló, Kazuo Shii, líder del PCJ.
"Japón debería jugar un papel activo para resolver el caso de los secuestros" añadió Shii en rueda de prensa, en referencia a la participación nipona en las conversaciones a seis bandas para el término del programa nuclear norcoreano.
Los secuestros de ciudadanos japoneses durante los años 70 y 80 por el régimen comunista para entrenar a sus servicios de inteligencia es uno de los principales obstáculos para la normalización de las relaciones entre los dos países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.