Público
Público

El Congreso pide al Gobierno adoptar el horario de Londres

La Comisión de Igualdad reconoce que 'se trata de una tarea compleja', pero afirma que mejoraría la conciliación. El Gobierno se compromete a estudiar el cambio.

EFE

Modificar el huso horario en España retrasando una hora los relojes para hacerlos coincidir con los de los países del entorno —con Gran Bretaña— y ajustarlos a la hora solar incidiría en la mejora de la conciliación de la vida personal y profesional, ya que facilitaría un cambio en los horarios laborales. 

Esta es una de las peticiones que la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados trasladará al Gobierno y que forma parte de un informe sobre 'la racionalización de los horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad' consensuado por los grupos parlamentarios y elaborado con la colaboración de numerosos expertos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno va a estudiar la posibilidad de cambiar el huso horario: 'Desde luego no lo vamos a dejar en el cajón', dijo. 'Desde el punto de vista geográfico, hay una divergencia entre el horario actual y el que correspondería en realidad tener, reconoció el ministro.

De Guindos admitió que su departamento está ya 'viendo las implicaciones' que tendría este cambio, que según ha admitido 'no es un tema sencillo', y es normal que se plantee para mejorar cuestiones como la de adecuar horarios escolares al horario solar.

Según este informe, el Gobierno debe analizar la incidencia social y económica de un cambio de huso horario en España 'recuperando nuestra antigua vinculación al huso horario de Greenwich' .

Además, le piden que estudie una modificación de los horarios laborales, de los empleos que así lo permitan, con el fin de facilitar la conciliación.

Tanto el cambio horario como la modificación de las jornadas laborales mejorarían la conciliación y permitirían disponer de más tiempo para la familia, la formación, la vida personal o el ocio, al tiempo que evitarían tiempos muertos en la jornada laboral.

'Los resultados nos harían converger con Europa en aspectos en los que hoy estamos sumamente alejados, muy particularmente en productividad'

En el informe se reconoce que 'se trata de una tarea compleja' ya que implica modificar los usos y costumbres —horas de levantarse, de acostarse, horas totales de sueño, horarios televisivos, de espectáculos— pero se asevera que 'es innegable que los resultados nos harían converger con Europa en aspectos en los que hoy estamos sumamente alejados, muy particularmente en productividad, en competitividad, en conciliación y corresponsabilidad'.

Además, los grupos piden una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad que profundice en este problema y corrija las disfunciones actuales que impiden la conciliación y la igualdad entre mujeres y hombres, objetivos en los que 'se ha avanzado' pero todavía no se han logrado.

La nueva ley también debería incorporar medidas en el ámbito laboral y de la negociación colectiva, incluyendo las de responsabilidad social corporativa, con el fin de asegurar la participación empresarial.

Además, insiste en la necesidad de modificar los actuales permisos de maternidad y paternidad, haciendo efectivo, en cuanto la situación económica lo permita, la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas tal y como prevé la legislación, para que la igualdad entre mujeres y hombres sea efectiva.

Así, la Comisión de Igualdad insta al Ejecutivo a realizar los estudios económicos oportunos con el fin de implantar los permisos parentales igualitarios e intransferibles, lo que implicaría doblar la actual duración del permiso parental, de 16 a 32 semanas.

También pedirá al Gobierno que una vez que se den los primeros síntomas de recuperación económica y del empleo, la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad ocupen un papel prioritario tanto en la agenda política como en la de empresas, organizaciones y sociedad civil.

En el momento actual es 'imprescindible' situar la creación de empleo y el objetivo de crecimiento sostenible en el centro de las prioridades políticas y diseñar una estrategia, capaz de reducir el déficit sin renunciar al carácter progresivo del desarrollo de los derechos en materia de conciliación y corresponsabilidad.

Este modelo económico y de crecimiento debería situar el derecho al cuidado de las personas y su compatibilidad con la participación en el mercado laboral en el centro de la agenda política y de la negociación colectiva, como un elemento clave para el logro de la igualdad, concluye el informe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias