Este artículo se publicó hace 16 años.
El Congreso pide la retirada de 2 puntos del carné por aparcar en plazas de minusválidos
La Comisión de Políticas Integrales de discapacidad del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley de IU-ER-ICV en la que insta al Gobierno a reformar la ley para que el estacionamiento en plaza reservada a personas con discapacidad conlleve una pérdida de dos puntos en el carné de conducir.
La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, pedía la modificación de la ley sobre tráfico, circulación, vehículos a motor y seguridad vial para que el aparcamiento en esas zonas se equipare al estacionamiento en carriles de transporte urbano o en lugares peligrosos que obstaculizan la circulación.
Estas dos faltas están consideradas como graves y comportan la pérdida de dos puntos, mientras que dejar el coche en plaza para minusválidos se contempla en la actualidad como una infracción leve, con multa de hasta noventa euros.
El portavoz de ICV, Joan Herrera, ha defendido la proposición no de ley porque las personas con discapacidad que tienen que estacionar en otro lado que no es el suyo "se juegan la vida en muchos casos" y por tanto afecta a su seguridad vial.
ICV ha explicado en una nota que muchos afectados tienen que usar de forma obligada el transporte privado porque el público es "inaccesible" para ellos.
La diputada del PSOE María Teresa Villagrasa ha pedido la inclusión de una enmienda en la proposición no de ley en la que prefería apostar por la educación y la sensibilización, aunque, finalmente, no se ha añadido, pese a que la diputada amenazó con votar en contra de la proposición si no se incluía.
Villagrasa ha explicado que, en un futuro, su grupo parlamentario podría redactar una proposición no de ley para eliminar la pérdida de puntos por aparcar en los carriles bus.
El parlamentario del PP Francisco Vicente Murcia se ha mostrado a favor de la retirada de puntos por aparcar en zonas de discapacitados, al igual que la diputada de CIU María Concepció Tarruella, pese a que esta, en un principio, iba a votar en contra, ya que "hay demasiados casos de retirada de puntos" en la ley.
Desde el PNV, Emilio Olabarría ha apoyado la propuesta, aunque se ha mostrado crítico con la ley por puntos porque "no es educación", mientras que Rosa Díez, de UPyN, ha denunciado la escasez de plazas de aparcamiento para minusválidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.