Público
Público

El Congreso rechaza en primera vuelta elegir a Echenique para el Consejo de RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso ha rechazado la elección para el Consejo de RTVE de Leopoldo González Echenique, futuro presidente de la Corporación, al no haber alcanzado el candidato el apoyo de dos tercios de la cámara, lo que supone que deberá ser propuesto para una segunda votación.

En la segunda votación Echenique solo necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, con la que cuenta el grupo popular, para ser elegido.

Junto a Echenique, el Congreso ha votado hoy, con el mismo resultado negativo, la elección para el Consejo de RTVE de María Luisa Ciriza, propuesta por el PP, y Óscar Pierre Prats, por CiU.

De los 319 diputados presentes, 194 les han votado a favor, 104 lo han hecho en blanco y 21 papeletas han sido nulas.

Los tres candidatos, que ya superaron la semana pasada, con el respaldo de los dos partidos citados, el denominado "examen de idoneidad" por parte de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, serán elegidos el próximo jueves en segunda votación.

Echenique todavía deberá someterse otra vez al pleno del Congreso para ser designado como futuro presidente de la Corporación (un nombramiento que, luego, tendrá que formalizar el propio Consejo de RTVE, una vez constituido con sus nuevos miembros).

Esta nueva votación, previsiblemente, requerirá de nuevo dos vueltas (previstas para los días 26 y 28 de este mes) y una aprobación final por mayoría absoluta.

Antes de la votación de hoy, que se ha producido de manera individual y por medio de papeletas, los grupos parlamentarios han desarrollado un breve debate en el que el diputado socialista Juan Luis Gordo ha insistido en que el PP ha roto el consenso para la elección de consejeros.

Gordo ha lamentado que con la reforma del procedimiento de elección de consejeros, el PP ha hecho depender RTVE del Gobierno y ha dado un paso atrás en el diseño que hizo el anterior gobierno socialista de una televisión pública, que ha funcionado bien.

Diputados de Compromís y ERC (Grupo Mixto) y UPyD han criticado a su vez el procedimiento de elección de los candidatos para el Consejo de RTVE, mientras que, desde Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha expresado su queja por el uso de la mayoría absoluta para marginar de instituciones como el Consejo de RTVE a la tercera fuerza política de este país.

Por parte del PP, Ramón Moreno, portavoz en la Comisión Mixta de Control de RTVE, ha señalado que era urgente la necesidad de desbloquear la situación de falta de presidente en RTVE, un desbloqueo para el que no han contado con el apoyo socialista.

Con esta posición se ha mostrado de acuerdo CiU, que ha expresado su confianza en que está garantizado un modelo neutral de televisión pública solvente.

Moreno ha calificado de sainete y "mal teatro" la oposición del PSOE a la iniciativa popular, destinada a superar una situación insostenible en RTVE, una oposición que el PSOE ha puesto en marcha, ha dicho, sin argumentos más allá del interés partidista.

La designación en segunda vuelta y sin necesidad de acuerdo entre los dos grandes partidos (PP y PSOE) es resultado de una reforma en la norma que regula la Coporación RTVE promovida por el Gobierno y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PSOE.

En virtud de esta reforma al PP le bastará con la mayoría absoluta para elegir a los miembros del consejo y para designar entre ellos al que luego deberá ser nombrado presidente por el propio Consejo de Administración de RTVE.