Este artículo se publicó hace 15 años.
El Congreso vota mañana una propuesta del PP de reforma del sistema educativo
El Pleno del Congreso votará mañana una moción del PP sobre la reforma educativa que propone, entre otras medidas, implantar el inglés en Infantil, mejorar las competencias lingüísticas y matemáticas en Primaria y fijar vías formativas adaptadas a las capacidades del alumno en Secundaria.
El debate de esta iniciativa se producirá precisamente días después de que el Gobierno haya invitado a los principales grupos políticos a iniciar contactos parar lograr un pacto político y social "que garantice la estabilidad y el éxito del sistema educativo".
Hoy mismo el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado que se reunirá con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, para establecer las bases de este pacto, que es -según el titular de Educación- la máxima prioridad de su Ministerio.
En la moción, el PP propone una "estrategia nacional para la mejora de la educación" después del "rotundo fracaso" que ha supuesto la Ley Orgánica de Educación (LOE), basada, según los populares, en los mismos planteamientos que la LOGSE, un modelo que "no prioriza la calidad, la adquisición de conocimientos, el esfuerzo, el mérito y la excelencia".
En este sentido, el grupo Popular apuesta por implantar un nuevo modelo pedagógico en Primaria, especialmente en las competencias lingüísticas y matemáticas, y reformar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el establecimiento de vías formativas adaptadas a los intereses y capacidades del alumno que conduzcan al bachillerato o la Formación Profesional.
En relación con el aprendizaje del inglés, el texto apuesta por potenciarlo a través de la implantación con carácter general de su enseñanza en la segunda etapa de la Educación Infantil y la realización de cursos intensivos en todas las etapas educativas.
En el Bachillerato, se propone reforzar su carácter formativo y preparatorio de estudios superiores a través de la mejora de su estructura, programa y eficacia de los aprendizajes.
Además, se insta al Gobierno a desarrollar todos los apartados de la Ley de Cualificación y Formación Profesional, concretamente aquellos relacionados con el reconocimiento de la experiencia docente, la orientación y la información, y a potenciar su vinculación con el mundo empresarial.
El PP quiere fortalecer el reconocimiento social, la autoridad y el respeto del profesorado y establecer una carrera docente revisando los procesos de selección y formación, "con el objetivo de incorporar a la enseñanza a los más idóneos".
La moción también aboga por armonizar la evaluación de diagnóstico educativo a nivel nacional y configurar un modelo de centros de enseñanza en los que se promueva su autonomía y su rendición de cuentas y se recompensen las buenas prácticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.