Público
Público

La consejera en funciones asegura que el sistema ha fallado y el CGPJ tiene que depurar responsabilidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La consejera en funciones de Justicia, María José López, ha asegurado hoy que "el sistema judicial ha fallado" en el procedimiento del caso del presunto asesino de Mari Luz y, por tanto, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que "depurar responsabilidades y sancionarlas" si procede.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar unas jornadas en el Colegio Notarial de Sevilla, la consejera ha dejado claro que el "órgano judicial" es el responsable de que una sentencia contra Santiago del Valle García por abusos sexuales contra su propia hija llevara dos años y medio sin ejecutarse.

Ha relatado que el órgano judicial recibió a finales de 2005 dicha sentencia condenatoria de la sección séptima de la Audiencia provincial de Sevilla y han pasado dos años y medio sin que se ejecutara.

Asimismo, ha narrado que la primera resolución contra el presunto asesino de Mari Luz data de 2002 y la Audiencia tardó tres años en dictar sentencia, en diciembre de 2005, cuando la media son seis meses, y además la ejecutoria ha tardado en resolverse dos años y medio y ha sido porque el autor de otros delitos fue detenido por el supuesto asesinato de Mari Luz Cortés.

"Si no se hubieran dado esas circunstancias estaríamos en otro escenario diferente", ha lamentado la consejera de Justicia.

En relación a las declaraciones del juez Rafael Tirado Márquez, que mantuvo en libertad al presunto asesino de Mari Luz, en las que ha defendido la celeridad de su actuación y ha denunciado que la funcionara encargada de ejecutar las sentencias estuvo cinco meses de baja sin ser sustituida por la Junta de Andalucía, la consejera lo ha atribuido a que "está nervioso y preocupado".