Este artículo se publicó hace 15 años.
La consejería telefónica ayuda a adelgazar: estudio
Un nuevo estudio sugiere quelos adultos obesos que tratan de adelgazar obtendrían el mismobeneficio con la consejería en persona y con el asesoramientopor vía telefónica.
Este hallazgo, publicado en Annals of Internal Medicine,evidencia que la consejería telefónica podría ser una buenaforma de personalizar el descenso de peso.
El estudio incluyó a 376 adultos obesos que, al azar,recibieron varios métodos de asesoramiento sobre estilo de viday el fármaco para adelgazar sibutramina (Meridia).
El equipo de investigadores, de Pfizer Inc., halló que alos pacientes que habían tenido conversaciones telefónicasfrecuentes con un dietista (hasta 18 en seis meses) les iba tanbien como a los que habían desarrollado conversaciones enpersona.
Asimismo, ambos grupos adelgazaron más que los miembros dela cohorte que había tenido un contacto en persona menosfrecuente con un dietista.
Los hombres y las mujeres del grupo tratado con sesionesde asesoramiento en persona de "alta frecuencia" adelgazaron un9 por ciento de su peso inicial en seis meses, mientras que elgrupo asesorado telefónicamente adelgazó casi el 8 por ciento.
El descenso fue significativamente menor (alrededor del 6por ciento) en el grupo que había recibido menos sesiones caraa cara (hasta siete). Una cuarta cohorte, que había recibidocorreos electrónicos frecuentes, obtuvo un resultado similar.
Finalmente, el quinto grupo de estudio de "autoayuda"recibió sólo manuales sobre estilo de vida y acceso a un sitioen internet para adelgazar; sus integrantes adelgazaron, enpromedio, un 5 por ciento de su peso inicial.
El hecho de que los grupos tratados con consejería enpersona y telefónica obtuvieran resultados similares es "unresultado nuevo e interesante", escribió el equipo dirigido porel doctor Andres G. Digenio.
"Al reducir la cantidad de visitas al consultorio médico,el contacto telefónico reduciría los costos para los pacientesy los proveedores de los servicios de salud y al disminuir lacarga de consultas médicas quizás aumentaría la adherencia alprograma de descenso de peso", escribieron los autores.
Para el equipo, se necesitan más estudios para comprobar sieso ocurre.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, 17 de febrero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.