Público
Público

El consejero delegado de 20 Minutos considera deseable las fusiones en prensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sería deseable que hubiera fusiones en el sector de la prensa escrita, según ha planteado hoy el consejero delegado de 20 Minutos España, Eduardo Díez-Hochleitner, quien se ha preguntado si no sería necesaria una "serena" concentración de grupos afines.

Díez-Hochleitner ha hecho estos planteamientos en un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía, en un acto al que han asistido, entre otros, el expresidente del Gobierno Felipe González.

El directivo ha sugerido la necesidad de que se produzcan fusiones en el sector de la prensa escrita, debido al elevado número de diarios en la actual crisis económica y de modelo periodístico.

"En España hay 134 cabeceras, y sería deseable que hubiera fusiones. La dificultad de las fusiones es que siempre gana uno y pierde otro, pero desde luego el sector necesita reorganizarse", ha opinado Díez-Hochleitner.

Además, se ha preguntado: "¿No sería necesaria una serena concentración de grupos afines dejando de lado el cainismo imperante?".

A preguntas de uno de los asistentes al encuentro incluso ha sido interrogado sobre si 20 Minutos estaría dispuesto a fusionarse con el gratuito de Vocento, "Qué!

Al respecto ha contestado: "Si se quieren acercar o no a nosotros, es algo que tendrán que hablar nuestros mayores".

Por otro lado, ha reconocido que no sabía si desaparecerán las ediciones de diarios en papel, "pero mientras lo quieran los lectores habrá que ofrecerlo", y ha considerado que sería deseable encontrar un modelo de negocio sostenible a largo plazo.

Díez-Hochleitner se ha mostrado también convencido, por otro lado, de que internet no puede realizar por ahora la función que tuvo el periódico de papel en el pasado, "en el sentido de poder sostener financieramente la transformación de la industria".

En relación a la prensa gratuita, el directivo de 20 Minutos ha subrayado que la misma tiene futuro, y ha asegurado que su grupo no prevé dejar España.

"Los gratuitos constituyen un elemento esencial para la convivencia democrática en el sentido de ser garantes del mandato constitucional del derecho a la libertad de información", ha opinado.

A una pregunta sobre la supuesta mala prensa de los diarios gratuitos, ha contestado que no es que la tuviera, "es que no tiene prensa (...) tienden a no hablar de nosotros, y puede ser debido a celos".

Tras augurar que el periodismo no va a desaparecer, ha recordado que la información está a la vuelta de la esquina, de un clic o una tecla, pero que "se necesitan los profesionales que la chequeen y que la relaten, contextualicen, comenten y sigan".

Por último, ha valorado que esta sociedad está más informada de lo que ha estado nunca en la historia y bebe de muchas fuentes, especialmente de aquellas que le resultan creíbles, de las que le dan confianza.

"El lector necesita hoy más que nunca saber quien está detrás de la información", ha concluido Hochleitner.