Público
Público

El consejero de Sanidad niega trato de favor a Ardanza por ser trasladado en un helicóptero

EFE

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha negado hoy que haya habido trato de favor sanitario hacia el ex lehendakari y presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, por ser trasladado en el helicóptero de Osakidetza al Hospital de Galdakao al sufrir un infarto.

Bengoa ha hecho estas declaraciones en Vitoria, donde ha inaugurado un congreso de psiquiatría.

A preguntas de los periodistas sobre el estado actual del ex lehendakari, que está hospitalizado desde ayer en la Unidad Hemodinámica del Hospital de Galdakao (Vizcaya) tras sufrir un infarto agudo de miocardio, Bengoa ha dicho que "ha pasado buena noche" pero ha pedido a los medios "que se le deje recuperarse" con "tranquilidad".

Preguntado por un supuesto trato de favor sanitario hacia Ardanza a raíz de su traslado en helicóptero al Hospital de Galdakao desde su domicilio en Kanala en Gautegiz-Arteaga (Vizcaya), Bengoa lo ha negado y ha asegurado que el helicóptero de Osakidetza "sale dos o tres veces al día buscando enfermos por todo Euskadi", principalmente "en zonas lejanas".

Respecto a su pronóstico clínico, ha pedido "prudencia" y ha dejado en manos de los médicos que le atienden la labor de informar a los medios sobre la situación en la que se encuentra.

No obstante, ha considerado que "está en muy buenas manos" y ha subrayado que las intervenciones que se le han practicado han ido "muy bien".

Asimismo, ha opinado que al margen de la labor que puedan hacer los médicos durante su ingreso hospitalario, a partir de ahora, "el propio Ardanza tendrá que tomar también muchas medidas, porque todos somos corresponsables de nuestra salud y él tenía antecedentes".

Bengoa ha explicado que ha jugado a favor del ex lehendakari que "ayer pudo reaccionar muy rápido", y ha recordado la importancia de actuar con prontitud y de pedir ayuda médica en el caso de las enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, Bengoa ha comunicado que acudirá esta tarde al Hospital de Galdakao a visitar a Ardanza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias