Este artículo se publicó hace 15 años.
El Consejo de Administración nombra a Oliart presidente de la Corporación RTVE
El Consejo de Administración de RTVE ha nombrado hoy a Alberto Oliart nuevo presidente de la Corporación RTVE, que llega a este puesto con el reto de dirigir una televisión pública sin publicidad.
Tras el visto bueno de la Comisión Consultiva de Nombramientos, la pasada semana; su elección por parte del Pleno del Congreso de los Diputados, el martes, y su jura, hoy en el Parlamento, como miembro del Consejo de Administración, Oliart ya es oficialmente el máximo responsable del Ente.
Unas horas antes de la reunión del Consejo de Administración, el presidente del Congreso, José Bono, ha tomado juramento a Oliart, en un acto en el que estuvo presente la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Fomento, José Blanco.
También acudieron el líder de la oposición, Mariano Rajoy y diputados y senadores de los diferentes grupos parlamentarios así como miembros de la familia del nuevo presidente de la Corporación.
Una TVE sin publicidad a partir del 1 de enero, la instauración de la Alta Definición y la aplicación del resto de la reciente Ley de Financiación de RTVE, son algunos de los retos a los que se deberá enfrentar Oliart en los tres años al frente de RTVE que debe cumplir.
Su predecesor, Luis Fernández, ha agotado los primeros tres años de un total de seis de los que dura el mandato.
Una cadena pública sin publicidad es una de los principales contenidos de la recientemente aprobada Ley de Financiación de RTVE, cuya aplicación del contenido restante constituye otro de los retos a los que se deberá enfrentar Oliart.
Otra de las tareas de Oliart consistirá en la introducción de cambios técnicos, como la Alta Definición, en la cadena pública.
Una labor para la que Oliart en su primera comparecencia pública, ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, el pasado 19 de noviembre, ya ha solicitado más fondos.
Abogado, nacido en Mérida el 29 de julio de 1928 y que estudió Derecho en Barcelona, fue ministro de Defensa en el Gobierno de UCD formado por Leopoldo Calvo Sotelo tras la intentona golpista del 23-F y el que estuvo al frente de ese Departamento en el momento de la entrada de España en la OTAN y hasta la victoria socialista de 1982.
Pero su primera cartera ministerial fue la de Industria y Energía, que le fue confiada por Adolfo Suárez tras las elecciones del 15 de junio de 1977 y que abandonó en febrero de 1978.
En diciembre de ese año se afilió a la UCD y en septiembre de 1980 fue nombrado Ministro de Sanidad y Seguridad Social.
De forma previa a su experiencia ministerial, Oliart ganó en 1953 las oposiciones a abogado del Estado y se dedicó en exclusiva a estas funciones hasta 1965, primero en la Delegación de Hacienda de Ciudad Real y desde 1958 en la Dirección General de lo Contencioso del Estado, en el Ministerio de Hacienda.
En 1963 fue nombrado jefe de Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda, y trabajó también en la Asesoría de la Dirección General de Presupuestos del Estado.
Dos años más tarde pasó a ocupar el cargo de director administrativo y financiero de RENFE, y en 1967 fue nombrado secretario general de esta entidad.
Al año siguiente reingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el Tribunal Supremo, y desarrolló una intensa actividad profesional como asesor de empresas. En 1973 fue también nombrado consejero y director general del Banco Hispano Americano.
Hasta que sonó su nombre como presidente de la Corporación, Oliart era comentarista de la Cadena SER y colaborador del programa "La Ventana" de esta empresa.
Está casado desde 1954 con Carmen de Torres Flores, con quien tuvo seis hijos, de los cuales dos murieron en sendos accidentes de tráfico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.