Público
Público

El Consejo de Europa considera ilegales las devoluciones en caliente de inmigrantes

El comisario de Derechos Humanos subraya que el plan del Gobierno supone "el principio del fin del derecho de asilo".

El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks. EFE/Sergio Barrenechea

AGENCIAS

MADRID.- El comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, considera que "las devoluciones en caliente" de inmigrantes en la frontera "no se ajustan a la legalidad internacional" y legalizarlas pondría en riesgo el sistema de protección de asilo. El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana (también conocida como Ley Mordaza), actualmente en tramitación parlamentaria, ha incluido una enmienda del PP que permitirá devolver sobre la marcha a las personas interceptadas en el salto de las vallas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El comisario de Derechos Humanos, tras visitar Melilla y entrevistarse en Madrid con responsables de distintas administraciones, con fuerzas de seguridad, y miembros de las ONG, ha advertido de que si España aprueba la reforma prevista en la Ley de Seguridad Ciudadana  crearía "un precedente muy negativo". "He visto devoluciones sumarias en muchos países pero en ninguno se ha introducido en la legislación. Que España lo hiciera, seria un precedente muy negativo. Seria el principio del fin del sistema de asilo", ha subrayado el comisario.

En una rueda de prensa en la sede del Defensor del Pueblo, el representante del Consejo de Europa, ha dicho que espera que el Gobierno español "busque una solución" para que la legislación española se ajuste a las obligaciones contraídas en sus acuerdos internacionales. "Queda claro que esta práctica no se ajusta a la legalidad ni de la UE, ni del Consejo de Europa ni de Naciones Unidas", ha insistido.

Con todo, ha recordado que la Unión Europea dispone de sus propios mecanismos de sanción para los Estados que incumplan la legalidad. Desde el Consejo de Europa, la mayor sería apoyar una denuncia ante el Tribunal de Derechos Humanos, algo que tiene que instar un particular habiendo agotado la vía judicial en España y que, en relación a las devoluciones en caliente, nunca se ha producido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...