Público
Público

Consejo médico mejora vacunación de embarazadas contra la gripe

Reuters

Por Maggie Fox

Cerca del doble de las embarazadasque habitualmente se vacuna contra la gripe recibió lainmunización el año pasado, durante la pandemia de influenzaH1N1, fundamentalmente porque los médicos las instaron ahacerlo, dijeron investigadores del Gobierno estadounidense.

Con todo, sólo alrededor de la mitad de las mujeresembarazadas durante la temporada de gripe se vacunó, aún cuandoson mucho más propensas a enfermar gravemente, morir o perder asus bebés si se infectan con la influenza, revelaron losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Irónicamente, muchas de las mujeres que no se vacunarondijo que temían por su propia salud o la de sus bebés,indicaron los CDC.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y elComité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDCrecomiendan fuertemente que las mujeres embarazadas reciban lasvacunas contra la gripe para protegerse ellas y a sus bebés.

Sin embargo, históricamente, sólo el 24 por ciento de lasembarazadas durante la temporada de gripe 2007-2008 se vacunó yapenas el 11 por ciento lo hizo al año siguiente.

Durante la pandemia de la llamada influenza porcina, enEstados Unidos prácticamente todos fueron aconsejados sobre laaplicación de dos vacunas: la estacional y otra contra la gripeporcina H1N1.

Las mujeres embarazadas fueron, como es habitual, entre losgrupos prioritarios para inmunizarse, especialmente después deque se obtuvo la información de que eran especialmentesusceptibles al virus H1N1.

Según evaluaron los CDC en el nuevo reporte, más del 60 porciento de las embarazadas cuyos médicos les recomendaronvacunarse contra la gripe H1N1 lo hizo, comparado con apenas el6 por ciento que dijo que no se le había ofrecido esa opción.

Más del 67 por ciento señaló que su médico le ofreció lavacuna estacional contra la influenza y el 75 por ciento, lainmunización contra el virus pandémico.

"Con un virus novedoso, el H1N1 del 2009, el rol de losproveedores de atención médica en tranquilizar a las mujeresembarazadas habría sido crucial debido a las preocupaciones delas pacientes sobre la nueva vacuna", escribieron los CDC en suinforme semanal sobre muerte y enfermedad.

En octubre, un estudio confirmó que los bebés reciénnacidos cuyas madres se habían vacunado contra la gripe durantela gestación eran menos propensos a contraer influenza o aingresar a hospitales por una enfermedad respiratoria en losprimeros seis meses de vida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias