Público
Público

El consejo nacional del PSC avala por unanimidad a Montilla como candidato

EFE

El consejo nacional del PSC, reunido hoy con carácter extraordinario en Girona, ha avalado hoy por unanimidad a su primer secretario, José Montilla, como candidato a la reelección como presidente de la Generalitat en las elecciones catalanas previstas para el próximo otoño.

La designación oficial de Montilla llega un día después de que el Tribunal Constitucional fracasara por quinta vez en su intento de emitir una sentencia sobre el Estatut, lo que podría dejar para después de las catalanas de otoño el fallo del alto tribunal.

De los 423 consejeros nacionales del PSC han acudido 342 al Consell Nacional del PSC, de los cuales 341 han votado a favor de Montilla como candidato a la Generalitat.

Montilla, que con la votación de hoy se convierte en el primer presidente de la Generalitat del PSC que opta a la reelección, ha decidido no participar en la votación y, ante dirigentes de su partido, ha bromeado: "Si viene de un voto, ya me arrepentiré después".

Antes de la votación, los consejeros nacionales socialistas y los máximos representantes de agrupaciones y federaciones del PSC han podido intervenir para posicionarse en la reunión, iniciada a primera hora de la mañana en el Palau Firal de Girona, para alentar a Montilla a que siga adelante con su proyecto, "sin imponer, sino convenciendo, porque este país necesita confirmar el cambio que necesita", ha dicho el conseller Joaquim Nadal.

La votación, que ha confirmado oficialmente a Montilla como candidato del PSC a la Generalitat por segunda vez consecutiva, ha dado paso al discurso del actual presidente catalán, que han seguido los cuadros del PSC y todos los consellers socialistas en el Govern excepto Antoni Castells (Economía), de viaje oficial en Japón.

Los ministros del PSC tampoco han podido acudir a la cita puesto que, por motivos de agenda, Celestino Corbacho (Trabajo) está en Washington y Carme Chacón (Defensa) en Haití.

Tras la designación oficial de hoy, Montilla protagonizará el próximo sábado 24 de abril un acto multitudinario en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona que servirá, en el marco de la precampaña, como fiesta de proclamación como candidato a la reelección a la presidencia de la Generalitat.

El acto, al que desde las filas socialistas se prevé que acudan cerca de 3.000 personas, se celebrará 24 horas antes de la tercera tanda de referendos independentistas, ya que al día siguiente hay convocadas consultas sobre la autodeterminación de Cataluña en cerca de 20 municipios.

Más noticias de Política y Sociedad