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El Consejo de Estado obliga a Margallo a reconocer que Marca España es sólo una web

En su informe, califica la iniciativa de 'perturbadora y potencialmente disfuncional'

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El Consejo de Estado ha echado un jarro de agua fría sobre el proyecto más ambicioso del ministro de Asuntos Exteriores, la Marca España -expuesto en la web www.marcaespana.es-, al que José Manuel García-Margallo había dado un hueco excesivo en la ley de Acción Exterior, a tenor de las críticas del órgano de consulta del Gobierno. El Consejo de Estado cree que Marca España es una iniciativa 'perturbadora y potencialmente disfuncional' que no se dota del suficiente 'anclaje' en la nueva norma, cuyo texto -según Europa Press- ha sido remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria con alusiones a 'la promoción de la imagen de España' y no a su marca.

Con todo, el Consejo de Estado califica de 'loable' el 'propósito' de la Marca España, aunque apunta que es 'una denominación contingente de una determinada iniciativa política, que sin embargo, carece del componente de esencialidad y estabilidad en la política exterior de España suficiente para figurar en una norma con vocación general y de permanencia'.

En la propuesta de texto normativo, el Gobierno destacaba ya en la exposición de motivos que, en el marco de la Estrategia de Acción Exterior que el Ejecutivo debe aprobar, 'la promoción de la Marca España' es 'una tarea inexcusable'. Ahora, en la redacción enviada al Congreso se establece que esta 'tarea inexcusable' es 'la promoción de la imagen de España en el exterior'.

Algo similar, según la citada agencia de noticias, ocurre en el artículo de la ley dedicado a 'la promoción de la imagen de España y de la acción informativa en el exterior', del que se caen cuatro referencias a la Marca España. Ésta sólo se menciona en un apartado del nuevo artículo 35, en el que se dice que los planes de acción exterior para la promoción de la Marca España que apruebe el Gobierno se desarrollarán las previsiones contenidas en la Estrategia de Acción Exterior. Se elimina, por tanto, la mención a los 'Planes Anuales Marca España' de los que hablaba el anterior texto, aunque se mantiene (artículo 6) la premisa de que corresponde al Gobierno la aprobación de 'los planes anuales de acción exterior para la promoción de la Marca España', como califica ahora a lo que antes denominó 'Planes Anuales Marca España'.

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