Este artículo se publicó hace 16 años.
El Consejo Presidencial iraquí ratifica la permanencia de tropas extranjeras
El Consejo Presidencial de Irak aprobó hoy una resolución que permite la permanencia en el país de tropas extranjeras no estadounidenses hasta agosto próximo, se informó oficialmente.
La decisión ya había sido aprobada por el Parlamento el pasado 23 de diciembre sólo estaba pendiente de la luz verde del Consejo Presidencial iraquí.
Un comunicado oficial dado a conocer por el Consejo Presidencial (el presidente y los dos vicepresidentes) informa hoy de la ratificación de la resolución, que deja en manos del Gobierno regular la actividad de las tropas extranjeras en Irak.
Los soldados extranjeros se encuentran hasta ahora en Irak bajo un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, que vence el próximo 31 de diciembre, por lo que era necesario definir el marco legal que permitiría la extensión de su presencia en este país.
La ley que previamente fue aprobada por el Parlamento el 23 de diciembre, ratificada hoy por el Consejo Presidencial, establece que todas las tropas extranjeras no estadounidenses se retirarán de Irak antes del próximo 1 de agosto.
Los soldados estadounidenses están amparados en un convenio de seguridad firmado previamente por los dos países y que permite su presencia en Irak hasta fines del 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.