Este artículo se publicó hace 14 años.
El Consejo de RTVE respalda a Oliart
Varios consejeros ven en los ataques del PP al presidente "una coartada" para tapar otros temas, como el 'caso Gürtel'
El consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) respaldó ayer a su presidente, Alberto Oliart, ante las duras críticas lanzadas contra él en los últimos días desde las filas del PP. Dejando a un lado el consenso que hizo posible el nombramiento de Oliart, fruto de un acuerdo alcanzado entre el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, y el del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el PP ha llevado a cabo de forma inusitada un cambio radical en su discurso para acusar a Oliart de "desmerecer" el cargo y ejercer "la manipulación, el sectarismo y la desvergüenza informativa" desde los telediarios de TVE, tal como manifestó el martes en el Congreso el diputado Ramón Moreno.
Sin embargo, en el transcurso de una reunión celebrada ayer, todos los consejeros de RTVE, a excepción de los cuatro propuestos por el PP, intervinieron para expresar su respaldo a Oliart, si bien no hubo una votación al respecto, según informaron a este diario fuentes del máximo órgano de la Corporación. De hecho, varios de los consejeros ven en la postura del PP una "coartada" del principal partido de la oposición para crear confrontaciones partidistas en torno a RTVE que tapen otros temas como, por ejemplo, las investigaciones sobre el caso Gürtel.
El propio Oliart ya le espetó en el Congreso el martes al citado diputado del PP que sus ataques y su petición de dimisión respondían en realidad "a la necesidad de apoyar a quién sea" dentro del principal partido de la oposición. De hecho, el brusco cambio de postura del PP ha sorprendido dentro del Consejo. "Si los consejeros del PP no están de acuerdo, que pidan cambios en la dirección de informativos o incluso la dimisión del director de ese departamento, pero no se entiende que pidan la dimisión del presidente; es un poco absurdo salvo que haya otras cosas detrás", explican a este diario fuentes de este órgano, que lamentan que se vuelva a la división partidista de antaño justo cuando el Consejo "estaba más cohesionado que nunca".
Sin embargo, desde las filas de los consejeros a propuesta del PP rechazan tajantemente esta versión y aseguran que, como ya se ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones en el propio consejo, los telediarios son "absolutamente progubernamentales" en su enfoque, más allá del tiempo dedicado a cada partido y a la mayor o menor presencia de sus dirigentes. Asimismo, defienden su derecho a pedir la dimisión de Oliart.
Isabel la CatólicaPor otro lado, compareció ante el Consejo el director de Televisión Española, Santiago González, quien repasó ante los consejeros los planes de programación para este año y el que viene. Entre otros acuerdos, el Consejo dio luz verde al rodaje de una serie sobre Isabel la Católica, si bien algunos consejeros pidieron cambiar el título propuesto inicialmente, que era Isabel, mi reina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.