Público
Público

El Consejo de Seguridad debate la escalada de violencia sin tomar decisiones

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió este miércoles la escalada de violencia entre Israel y los palestinos de Gaza pero no tomó decisiones, aunque hubo llamamientos a que ambas partes pongan fin a los enfrentamientos.

El embajador indio ante la ONU, cuyo país preside el Consejo de Seguridad durante este mes, pidió tras la reunión a Israel y los palestinos "máxima contención" para evitar que "la situación se deteriore aún más".

El mensaje de la reunión privada que celebró esta noche el Consejo de Seguridad es que "la violencia debe cesar", dijo a la prensa al término de la sesión el embajador, Haerdeep Singh Puri.

Puri, quien habló en nombre de su país y no en el del Consejo, indicó que se emitiría un comunicado señalando únicamente que la reunión tuvo lugar y algunas cuestiones de procedimiento.

Esta reunión de urgencia del Consejo de Seguridad tuvo un formato especial, denominado "en privado", por lo que se celebró a puerta cerrada y con la participación de otras partes (en este caso israelíes y palestinos) y la presencia de otros países que no intervinieron, algunos de ellos árabes.

La reunión, convocada de urgencia a petición egipcia, transcurrió durante algo más de noventa minutos en la sede de Naciones Unidas.

Esta sesión tuvo lugar después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresara por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su preocupación por la "alarmante" escalada de violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel.

Ban también habló por teléfono con el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Nueve personas, entre ellas el líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, murieron hoy en ataques selectivos israelíes en Gaza, mientras que las milicias de la franja dispararon 55 cohetes contra poblaciones del sur de Israel.

Puri dijo que, si la situación no se calma podría haber más reuniones del Consejo de Seguridad, que "estará a la altura de las circunstancias".

La embajadora estadounidense, Susan Rice, apoyó a Israel al recalcar que nada justifica la violencia de Hamás y otros grupos terroristas contra Israel.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, declaró que "casi todos" los países presentes en la reunión se mostraron a favor de que "esta agresión termine inmediatamente".

Los palestinos habían pedido que el Consejo de Seguridad aprobara una declaración contra Israel, lo que no ocurrió.

Mansour añadió que, si los ataques israelíes concluyen "esta noche", la misión del Consejo de Seguridad estará parcialmente cumplida, pero advirtió de que si los ataques continúan "volveremos al Consejo de Seguridad una y otra vez".

El embajador israelí, Ron Prosor, afirmó que "algunos miembros del Consejo de Seguridad apoyaron el derecho de Israel a defenderse y condenaron el lanzamiento indiscriminado de cohetes" contra los civiles israelíes.

Prosor aseguró que "todo comenzó con el lanzamiento de un cohete antitanque" contra un vehículo israelí, y acusó a Irán, Libia y Sudán de enviar armas a los radicales de Gaza.

Recordó que Israel se retiró "totalmente de Gaza en 2005", y que ese lugar "se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de cohetes" contra territorio israelí con ataques "todos los días", algo que "ningún país" toleraría.

"El estado de Israel hará todo lo que haga falta para defender a sus ciudadanos de los cohetes lanzados desde Gaza", recalcó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias