Público
Público

El Consejo de Seguridad discutirá el informe Goldstone sobre la ofensiva israelí en Gaza

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá mañana el informe Goldstone sobre la posible comisión de crímenes de guerra en Gaza, en medio de temores de que la polémica levantada por sus denuncias se convierta en un nuevo obstáculo para reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El documento, elaborado por una comisión de la ONU encabezada por el jurista sudafricano Richard Goldstone, acusa al Ejército israelí y al movimiento radical Hamás de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva hebrea contra Gaza de diciembre y enero pasados.

Los quince miembros decidieron la semana pasada adelantar del 20 al 14 de octubre su reunión mensual sobre Oriente Medio, para acomodar la petición de algunas delegaciones árabes de discutir en el máximo órgano el contenido del documento.

Este no forma parte oficial de la agenda de la reunión, que tiene por título "la situación en Oriente Medio", pero varios países han expresado la voluntad de dedicar sus intervenciones a las recomendaciones del comité de investigación de la ONU.

Fuentes diplomáticas dijeron hoy a Efe que de esta forma se permite la entrada del informe en la sala del Consejo de Seguridad "por la puerta de atrás", sin agregarla a la agenda oficial, como pedían algunos países árabes.

"Todas las delegaciones van a tocar, de una manera u otra, el tema del informe", agregaron esas mismas fuentes.

La reunión de mañana en el máximo órgano se enmarca en el giro en esta materia que ha realizado la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y otros Gobiernos árabes en los últimos días presionados por sus respectivas opiniones públicas.

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció el domingo que pedirá al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU que convoque una reunión de urgencia sobre el informe, después de que el órgano con sede en Ginebra decidiera el 2 de octubre posponerlo hasta el próximo marzo a instancia de los mismos países árabes.

El aplazamiento del debate obedeció a los temores de Washington de que el conflicto de Gaza se convierta en un nuevo obstáculo para los intentos del presidente de Estados Unidos Barack Obama de reanudar el proceso de paz en Oriente Medio.

El embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Alejandro Wolff, resaltó la semana pasada que el informe Goldstone no forma parte de la agenda oficial del Consejo de Seguridad.

"El informe se debe discutir en el Consejo de Derechos Humanos y las decisiones sobre qué se debe hacer al respecto se realizarán en Ginebra", resaltó el diplomático estadounidense, quien recordó que fue el organismo con sede en esa ciudad helvética el que encargó la investigación.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó el lunes ese documento de "tergiversado" y afirmó que a su país le asiste el derecho a la defensa propia cuando es atacado.

El informe Goldstone analiza los 23 días de la ofensiva "Plomo Fundido", entre diciembre y enero pasados, que causó la muerte de unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y más de una quinta parte de ellos menores, según recuentos hospitalarios locales y de ONG israelíes, palestinas e internacionales.

Sus autores recomiendan al Consejo de Seguridad que inste a Israel y a las autoridades palestinas a lanzar sendas investigaciones y procesar judicialmente a los responsables de haber cometido acciones criminales.

En caso de que los dos bandos incumplan el mandato del máximo órgano, este debería referir el caso a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, según el comité.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias