Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU termina sin un acuerdo el quinto día de negociaciones sobre Gaza

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó hoy su quinto día de negociaciones sobre la crisis de Gaza sin ponerse de acuerdo en una declaración que refleje su postura sobre la crisis que vive el territorio palestino.

El presidente de turno del Consejo, el embajador libio Giadalla Ettalhi, dijo al término de una reunión de seis horas que necesitaba consultar con su capital antes de darle el visto bueno al último borrador circulado entre los 15 miembros del órgano.

"Para Libia, los cambios que se han hecho son muy grandes y tenemos que hablar con Trípoli para recibir instrucciones", explicó.

Ettalhi dijo que espera regresar el lunes al Consejo con la respuesta de su Gobierno.

Al contrario que las resoluciones, las declaraciones tienen que contar con la unanimidad del Consejo para poder ser adoptadas.

El borrador cuenta con el respaldo del resto de los 15 miembros del Consejo, incluido EE.UU., que lo aceptó tras conseguir agregar varias enmiendas que los libios todavía no están dispuestos a aceptar.

Entre ellas están una condena explícita a los lanzamientos "terroristas" de cohetes y morteros desde Gaza contra poblaciones israelíes, que Israel argumenta son la causa por la que decidió hace una semana imponer un bloqueo al territorio palestino.

El embajador libio dijo que el nuevo texto está "desequilibrado" por estos cambios.

Los países árabes consideran que la declaración debe centrarse en la extrema situación humanitaria que vive la aislada población civil de Gaza y en llamar a Israel a abrir los pasos fronterizos.

Para el embajador británico, John Sawers, el Consejo hoy logró "avanzar mucho" en estas largas negociaciones sobre su posición respecto a la crisis abierta en Oriente Medio.

"Tenemos un texto sobre la mesa que tiene un amplio respaldo", insistió.

El borrador sobre la mesa insta a los israelíes a suspender completamente el bloque y expresa su "profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza".

Pero, también hace mención a la situación en las poblaciones del sur de Israel blanco del bombardeo palestino.

Además, urge a los israelíes a que "minimicen" el impacto de sus acciones en la población civil y a que "faciliten" la asistencia humanitaria a la población palestina.

El borrador "anima" a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a que mantengan contactos para estudiar la propuesta de que fuerzas de seguridad de la ANP asuman el control del lado palestino de los pasos fronterizo.

Más noticias de Política y Sociedad