Público
Público

La conselleria de Movilidad indaga el descarrilamiento de un tren que causó 9 heridos leves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Conselleria de Movilidad, a través del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM), ha abierto una investigación para determinar la causa del descarrilamiento de hoy de un tren en la estación de Manacor que ha causado nueve heridos "leves", ocho de los cuales habían recibido el alta hospitalaria a las 18:00 horas.

La persona que permanece en el Hospital de Manacor también presenta un pronóstico leve, si bien permanece en observación en la sección de Urgencias, han comentado a Efe fuentes de este centro sanitario de la comarca de Llevant.

Según han explicado desde la Conselleria, la "caja negra" de la locomotora determinará la causa del suceso, que ha tenido lugar a las 09.45 horas de esta mañana.

A esa hora, el tren ha llegado a la estación de Manacor y, en vez de parar, ha proseguido su marcha hasta chocar contra el tope de final de la vía.

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, ha comentado a Efe que se baraja la posibilidad de que el tren haya tenido "problemas de frenado", si bien será la investigación la que concluya si se trata de un fallo de carácter técnico o humano.

El convoy estaba compuesto por tres coches y el que ha descarrilado ha sido el situado en medio, causando heridas a 9 personas, que han sido trasladadas al Hospital de Manacor para que se les realizara un reconocimiento médico.

Vicens ha manifestado que el tren ha entrado en la estación de Manacor "a más velocidad de la que tocaba", por lo que el vagón situado en medio del convoy ha descarrilado, pero ha apuntado que su conductor era una persona experimentada.

El maquinista ha dado además negativo en el control de alcoholemia que se le ha realizado tras el siniestro, han confirmado fuentes del departamento, y lleva entre diez y doce años en este oficio.

Vicens ha asegurado que se ha abierto un expediente informativo sobre el accidente y el director general de Movilidad, Antoni Verger, ha indicado, por su parte, que se extraerá la "caja negra" del tren para estudiar las causas por las que el convoy no ha frenado a tiempo.

El director general también ha apuntado que la lluvia ha podido influir en el accidente ya que las vías mojadas retardan la parada del tren.

Tras conocer el suceso, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, se ha desplazado a la estación del ferrocarril para interesarse de primera mano por el alcance del accidente.

Pastor ha recibido a primera hora una llamada del presidente de la Comunidad autónoma, Francesc Antich, para tratar con el alcalde acerca de este siniestro.

Al lugar del suceso se han desplazado unidades de la Policía Local de Manacor y de la Policía Nacional, así como varias ambulancias, para prestar atención médica a los heridos.

A pesar del accidente, el servicio ferroviario de la línea Palma-Manacor ha funcionado, prácticamente, con total normalidad.

En un comunicado, la Conselleria "lamenta" el suceso y las "molestias" ocasionadas a los usuarios y, de manera especial, a los heridos, que han sido visitados por el gerente de SFM, Jaume Jaume.