Público
Público

Los conservadores ganan pero se volverá a votar en las zonas donde hubo violencia

EFE

Macedonia repetirá la votación legislativa en las zonas donde el domingo se produjeron incidentes violentos y otras irregularidades, pero ello no pondrá en entredicho la contundente victoria conseguida por el partido conservador del primer ministro de Macedonia, Nikola Gruevski.

Tras el escrutinio del 98,49 por ciento de los sufragios, la gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE) de Gruevski ha obtenido el 48,33 por ciento de los votos, informó hoy la Comisión Electoral.

Aunque faltaban todavía datos oficiales, la prensa local ha publicado los cálculos que otorgan al partido vencedor la mayoría absoluta, con 64 de los 120 escaños en el Parlamento.

La opositora ex gobernante Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) contará con 28 diputados, al lograr el 23,39 por ciento de los votos.

Para los dos partidos de la minoría albanesa, que es una cuarta parte de los dos millones del habitantes del país balcánico, la Unión Democrática para la Integración (DUI) y el Partido Democrático de los Albaneses (DPA) no se vaticinaban este lunes el número de sus diputados ante la prevista repetición del voto en las zonas del norte y noroeste, pobladas por esa minoría.

Y es que no se descarta que el resultado final difiera del de ayer, cuando la opositora DUI, derivada de la antigua guerrilla separatista, logró el 11,09 por ciento de los votos, y su rival DPA, el 10,20 por ciento.

Sólo una formación más, el Partido por el Futuro Europeo (PEI), del hombre de negocios Fiat Canovski, entrará en el futuro Parlamento, al obtener el 1,46 por ciento de los votos.

En Macedonia se celebraron el domingo las elecciones legislativas adelantadas por la crisis que desencadenó la independencia unilateral del vecino Kosovo -poblado por albaneses- y el bloqueo griego a la adhesión del país a la OTAN.

Los tiroteos más graves registrados ayer durante la votación se produjeron en las zonas de Aracinovo y Cair, cerca de Skopje, y se saldaron con un muerto y ocho heridos.

Los desórdenes obligaron al cierre de una veintena de colegios electorales.

El Gobierno macedonio aseguró hoy que "no será aceptado ningún resultado de los colegios electorales en los que se registraron casos de violencia, robo de papeletas y otras irregularidades" y que "se repetirá la votación en todos esos colegios".

El portavoz de la Comisión Electoral, Zoran Tanevski, explicó a Efe que "se anulará la votación en unos 30 colegios electorales, y en parte de ellos se repetirá el voto", pero no en aquellos donde "una segunda votación no influiría en los resultados finales".

En total, la medida afectaría al uno por ciento de la totalidad de los colegios electorales, que son 2.976.

Tanevski precisó que en esas zonas hay en torno a 40.000 electores y que la nueva votación influiría en el resultado de algunos partidos, ante todo de la DUI y del DPA.

El portavoz recordó no obstante que antes de adoptar una decisión definitiva al respecto la Comisión Electoral debe esperar eventuales quejas de los partidos al proceso electoral, para lo que se dispone de un plazo de 48 horas.

El líder de la opositora albanesa DUI, Ali Ahmeti, exigió ayer la repetición del voto en toda la circunscripción número seis que, con más de 330.000 electores, abarca a Tetovo, Gostivar y Kicevo y que es de donde salen la mayoría de los diputados albaneses.

Considerados como una prueba de madurez democrática para Macedonia en su camino hacia la Unión Europea (UE) y la OTAN, estas elecciones estuvieron supervisadas por observadores internacionales, incluidos los de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Más noticias de Política y Sociedad