Público
Público

La constipación infantil suele prolongarse a la edad adulta

Reuters

La constipación crónica difícilde controlar en la niñez se volvería un problema en la edadadulta en una gran cantidad de niños, según un nuevo estudio.

Un equipo en Holanda halló que, entre 401 niños yadolescentes tratados por constipación crónica en su centro, uncuarto mantenía los síntomas 11 años más tarde.

Las posibilidades de sufrir constipación de larga duraciónaumentaron cuando el problema había aparecido en los últimos añosde la niñez o cuando ya habían pasado años entre los primerosataques y la derivación a un especialista pediátrico.

Los resultados, publicados en Pediatrics, surgen de un grupode niños y adolescentes con síntomas lo suficientemente gravescomo para ser derivados a una clínica especializada.

Por este motivo, el grupo no representaría fielmente a losniños que los médicos de atención primaria tratan porconstipación, precisó el equipo del doctor Marc A. Benninga, delHospital de Niños Emma, en Amsterdam.

Los expertos recomiendan llevar a los niños al médico cuandola constipación dura más de dos semanas. El tratamiento clásicoincluye cambios alimentarios, como ingerir más fibra, frutas yverduras y, con aprobación médica, ciertos laxantes.

El nuevo estudio sugirió que, en los niños en los que eltratamiento clásico no mejora los síntomas, la derivacióntemprana al especialista puede funcionar, afirmaron los autores.

Se estima que la constipación funcional, es decir, que noaparece por una enfermedad o como efecto adverso de unmedicamento, afecta al 3 por ciento de todas las consultaspediátricas. Pero existen pocos estudios sobre qué porcentaje deesos problemas se mantienen en la adultez.

El estudio incluyó a 401 niños y adolescentes tratados en ladécada de 1990 por constipación crónica en el centro de losinvestigadores.

Todos habían tenido por lo menos dos síntomas de constipacióncrónica (menos de tres movimientos intestinales por semana y doso más episodios de incontinencia fecal por semana) y no habíanmejorado con laxantes durante por lo menos dos meses.

Luego de seis a ocho semanas de tratamiento "intensivo" conmedicamentos y terapia conductual, el equipo controló a los niñosmediante encuestas anuales para evaluar su avance en el largoplazo.

A los 11 años, tres cuartos de los participantes habíantenido un "buen" resultado, definido como tres o más movimientosintestinales por semana el mes anterior y menos de dos episodiosde incontinencia.

El cuarto restante seguía con los síntomas. Esa cantidadsupera a la de estudios previos sobre la población adulta.

En Estados Unidos, por ejemplo, entre 4 y 5 millones depersonas sufren constipación frecuente, de los cuales la mayoríason adultos mayores, según el Instituto Nacional de Diabetes yEnfermedades Digestivas y del Riñón.

El equipo halló también que ciertos factores, incluidos laconstipación hacia el final de la niñez y una mayor brecha entrela aparición de los síntomas y la derivación pediátrica,aumentaban la posibilidad de que el problema se volvieracrónico.

Por ejemplo, un niño cuyos síntomas aparecen a los 3 años eincluyen sólo dos movimientos intestinales y múltiples episodiossemanales de incontinencia, tendría un 7 por ciento deposibilidad de padecer constipación en la edad adulta siexistiera un año de distancia entre la aparición de los síntomasy la derivación al especialista pediátrico.

Esa posibilidad crecería al 31 por ciento si la derivación aun especialista demorara nueve años.

FUENTE: Pediatrics, online 7 de junio del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias