Este artículo se publicó hace 16 años.
El Constitucional tailandés destituye al primer ministro
El Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó el martes la renuncia al primer ministro, SamakSundaravej, acusándolo de haber violado la ley de presentar en un programa de televisión de cocina mientras ejercíasu cargo.
La acusación era que había un conflicto de intereses entre el cargo de primer ministro y la presentación de un showtelevisivo.
Samak testificó en defensa propia el lunes, negando haber cometido cualquier irregularidad con su participación enprogramas de TV.
Sugirió que el caso estaba motivado políticamente y que los 80.000 bahts (unos 1.600 euros) que su chofer recibióeran para cubrir el coste de combustible y los ingredientes para el programa de cocina.
Dejó ese trabajo en abril, más de dos meses después de haberse convertido en primer ministro.
El veredicto provocó reacciones encontradas entre los manifestantes que ocupan la Casa de Gobierno para forzar ladimisión de Samak, con algunos que celebraban esta derrota para el mandatario, y otros temiendo que simplemente seadevuelto al poder por los votos de su partido.
sucesor del desmembrado partido del expulsado exprimer ministro Thaksin Shinawatra -, repitió la actitud de desafío que su jefe ha mostrado durante los tres meses decampaña en su contra.
"Insisto en que el líder de nuestro partido será el primer ministro", dijo a periodistas minutos después de conocerse elveredicto.
No hubo una reacción inmediata de Samak.
La principal reclamación del opositor Partido para la Alianza Democrática (PAD, por sus siglas en inglés) es queSamak es un títere de Thaksin, que fue expulsado como primer ministro por el Ejército en un golpe, en 2006. El grupoes una mezcla de empresarios monárquicos, académicos y otros opositores a Thaksin.
El conflicto mantiene paralizada la toma de decisiones de la administración en momentos de ralentización delcrecimiento económico y de inflación.
También ahuyenta a los visitantes de la "tierra de las sonrisas", con aerolíneas y hoteles informando decancelaciones, mientras cada vez más países emiten advertencias para que no se viaje a Tailandia, tras la declaracióndel estado de emergencia la semana pasada por parte de Samak.
/Por Nopporn Wong-Anan/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.