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Los consumidores califican de "aberración" el nuevo sistema del recibo de la luz

EUROPA PRESS

La organización Facua-Consumidores en Acción considera que el nuevo mecanismo de revisión de precios de la electricidad supone 'la mayor aberración que se ha cometido nunca en un sistema de tarifas de suministro', indicó  el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez. Con el nuevo mecanismo, el Gobierno 'quitará todavía más transparencia al sistema' al 'privar al usuario del derecho elemental a conocer el precio del servicio antes de ser facturado', afirma Facua.

Esta circunstancia supone, a juicio de Sánchez, una 'clara ilegalidad', porque contraviene la Ley General de Defensa del Consumidor de 1984, a lo que se suma una infracción adicional de la reciente Ley del Sector Eléctrico, que establece que las tarifas deben ser 'claras y transparentes'. Facua considera además que el nuevo mecanismo vulnera las directivas comunitarias, por lo que adelanta que 'dará traslado' de su contenido a Bruselas. 'Consideramos que Bruselas debe intervenir', señaló el portavoz de la asociación.

Junto a esto, Sánchez insistió en la complejidad de un sistema 'multitarifas' de hasta 1.400 precios horarios cada bimestre para los consumidores con contadores digitales, o 60 para los que dispongan de contadores analógicos. Esta complejidad impedirá a los consumidores analizar su propia factura y saber si ha habido errores o irregularidades, y 'va a sembrar el caos'. La propia Administración verá cómo 'se elevan exponencialmente la dificultad y el tiempo' de análisis de las facturas, por lo que es previsible que acabe 'saturada', pronosticó. Facua también duda de que el mecanismo de fijación de precios en el mercado mayorista de electricidad refleje el coste real de las tecnologías. En su opinión, los precios del pool 'están hinchados'.

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) considera que el nuevo precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) de electricidad 'imposibilitará la comparación de precios y generará discriminación entre los usuarios'. En una nota, la asociación considera que el nuevo sistema de fijación de precios 'no tiene comparativa en ningún país conocido' y se lanza 'por vía de urgencia, con un decreto que no permite a las partes implicadas en el sector, entre ellas, las asociaciones de consumidores, opinar sobre la propuesta o presentar alternativas'.

La nueva fórmula 'generará una inseguridad enorme entre los consumidores', según CECU

Para CECU, la nueva fórmula de facturación es 'excesivamente compleja' y 'generará una enorme incertidumbre e inseguridad entre los consumidores'. Además, provocará que consumidores con el mismo consumo y la misma potencia paguen un precio diferente, ya que éste dependerá de la hora a la que se consuma. Los precios no podrán ser comparados porque cambian cada hora, lo que impedirá la actualización de los diferentes comparadores de precios que existen en la actualidad para intentar contratar la oferta más ventajosa. 'Esto imposibilitará también las ofertas para cambio de comercializador, ya que los precios que nos puedan ofrecer serán los anteriores pero no los futuros, con lo cual no hay comparativa de precios posible', señala.

Ante esta situación, CECU considera que los consumidores quedarán en una situación de indefensión, ya que no podrán saber qué comercializadora ofrece mejor precio ni si resulta conveniente o no optar por la oferta anual con un precio fijo. 'En definitiva, una propuesta que, como mínimo, no cumplirá con el derecho básico y fundamental de los consumidores de disponer de una información clara y completa y que generará desigualdad entre usuarios que gasten la misma cantidad de energía', señala.

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