Este artículo se publicó hace 16 años.
Los consumidores europeos gastarán menos en 2009
La mayoría de los consumidores europeos prevén recortar sus gastos el año que viene en una media del 12 por ciento, a medida que crecen las preocupaciones sobre el impacto de la crisis económica, según mostró el jueves un encuesta.
Las vacaciones, las cenas fuera y los productos electrónicos serán las áreas en las que los ciudadanos gastarán menos, según un sondeo realizado a 2.700 europeos por Boston Consulting, un trabajo que Reuters obtuvo en exclusiva antes de su publicación el viernes.
"Esta reducción parece ser diferente a las que hemos visto en el pasado reciente, más profunda y de mayor duración", dijo Catherine Roche, socia y gerente del grupo Boston Consulting.
"Es simplemente la superposición de los efectos lo que aquí es único", dijo, poniendo como ejemplo el colapso del mercado hipotecario en países como Estados Unidos y Reino Unido, la crisis crediticia, las caídas en los mercados de valores y la ralentización de la economía.
Aproximadamente un 56 por ciento de los consumidores en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España dijeron que recortarían el gasto discrecional el próximo año en una media del 12 por ciento. En 2007, esos planes los tenían el 36 por ciento.
La encuesta del consumidor europeo sigue los pasos de otra realizada en Estados Unidos, publicada en noviembre, donde casi tres de cada cinco estadounidenses dijeron que gastarían menos en general el año próximo.
INSEGURIDAD FINANCIERA
Los consumidores de todo el mundo están conteniendo sus gastos, ante la incertidumbre de cuánto puede empeorar la situación.
El sondeo mostró que aproximadamente un 47 por ciento de los consumidores europeos esperaban que la economía "empeorase en 2009" y un tercio se sentía económicamente inseguro, más que el año pasado, mientras que el 46 por ciento de los participantes dijo que tenía previsto ahorrar más.
Los gobiernos y las empresas de todo el planeta han introducido medidas, como los recortes fiscales, además de ofrecer descuentos masivos para que los consumidores vuelvan a gastar.
El Banco Central Europeo también recortó tipos de forma histórica en 75 puntos básicos, hasta el 2,50 por ciento, la semana pasada, la mayor que ha hecho desde la creación de la eurozona hace casi una década.
Pero hasta ahora, los consumidores parecen impasibles. Aproximadamente un tercio de los participantes en este sondeo dijo que gastaría menos estas Navidades.
"Está resultando ser una temporada navideña muy decepcionante para muchos comercios estadounidenses y europeos", dijo Roche.
CÓMO SOBREVIVIR
"La supervivencia (de comercios y fabricantes) va a de pender de la capacidad de trasladar un mensaje convincente a los consumidores, que vaya más allá de los meros descuentos", dijo.
Los consumidores van a ser "mucho más selectivos, mucho más abiertos a recorrer más para encontrar las mejores gangas". Pero también están dispuestos a gastar más en comida fresca y de calidad, según el sondeo de Boston Consulting.
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