Público
Público

Consumidores suelen ignorar advertencias sobre alergias alimentarias: estudio

Reuters

Por Aparna Narayanan

Las etiquetas de advertenciasobre alergias alimentarias de uso común en los alimentosconfundirían a los consumidores en lugar de ayudarlos a decidirsobre la compra de un producto.

"Deberíamos unificar (la gran variedad de etiquetas) en unamás clara", opinó el doctor Moshe Ben-Shoshan, profesor dealergia e inmunología del Centro de Salud de la UniversidadMcGill, en Montreal, Canadá, y coautora del estudio.

Unos 2,5 millones de canadienses y 15 millones deestadounidenses padecen alergias alimentarias de distintagravedad.

En Estados Unidos, la Ley de Protección al Consumidor yEtiquetado sobre Alergenos Alimentarios del 2004 regula elcontenido de las etiquetas de advertencia en los alimentos,mientras que en Canadá lo hacen las Normas de Etiquetado sobreAlergenos Alimentarios, cuya nueva versión se aplicará en agostopróximo.

Los autores hallaron que algunas etiquetas son menosefectivas que otras para ayudar a los consumidores a evitarposibles alimentos peligrosos.

El equipo de Ben-Shoshan reunió a más de 2.400 voluntariosde la población general y de los registros de personas alérgicasy de organizaciones no gubernamentales (ONG) para el estudiorealizado entre mayo del 2007 y marzo del 2009.

La agencia federal de salud de Canadá (Health Canada) yAllerGen, una red de expertos en alergias, financiaron elestudio y publicaron una carta al editor en Journal of Allergyand Clinical Immunology.

Los participantes eran de hogares "directamente afectados"(con por lo menos un integrante alérgico a un alimento) e"indirectamente afectados" (proporcionaban alimentos a tercerosalérgicos, como estudiantes y preescolares). Todos respondieronvarios cuestionarios.

El equipo observó que los participantes de hogaresdirectamente afectados eran más propensos a ignorar esasetiquetas de advertencia que los de hogares indirectamenteafectados por las alergias alimentarias. Los integrantes de lasONG eran los que más atención prestaban a esas advertencias almomento de comprar comida.

El 44 por ciento de los consumidores directamente afectadosde la población general dijo que compraría un producto con laadvertencia "podría contener (manía/nuez/sésamo)". Sólo el 10por ciento de los participantes de las ONG y el 16 por ciento delos consumidores indirectamente afectados por las alergiasalimentarias compraría un producto con esa etiqueta.

En todos los grupos, la etiqueta "no apto para" fue la quemejor efecto preventivo tuvo. Los participantes eran menoscuidadosos cuando en el hogar sólo había adultos con alergias.

Los resultados de Canadá deberían aplicarse en EstadosUnidos por sus similitudes regulatorias y de conciencia pública,opinó Rauno Joks, jefe de alergias e inmunología del CentroMédico SUNY Downstate, en Brooklyn, quien no participó delestudio.

Las alergias están creciendo en el mundo, en especial en losniños. En el 2008, los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés)estimaron un aumento del 18 por ciento en la tasa de alergiainfantil entre 1997 y el 2007.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online14 de marzo del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias