Público
Público

El consumo de agua en el Segura se incremento un 1,5% en el año hidrológico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Murcia, 18 sep (EFE).- El consumo de agua en la cuenca del Segura se ha incrementado un 1,5 por ciento en el año hidrológico, según las estimaciones existentes a falta de lo que resta de septiembre para que finalice el año, según anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita.

Fuentes Zorita, que hizo estas declaraciones tras la reunión de la comisión permanente de la sequía, indicó que este incremento es menor que el de la población, lo que implica que los habitantes han contenido su demanda gracias a la concienciación ciudadana y a la labor de las administraciones ante una sequía que en la cuenca está en situación de emergencia.

Explicó que el organismo de cuenca tiene que seguir en guardia para atender al máximo todas las necesidades y actividades de la cuenca, y auguró otro año hidrológico de sequía.

Tal situación ha motivado que la CHS comience a restringir sondeos, teniendo en cuenta que en primavera se necesitarán de nuevo.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla no ha tenido que disponer de recursos extraordinarios debido al incremento en un 63 por ciento del agua desalinizada que ha tenido este año con respecto al anterior, ya que de octubre a agosto han tenido 51,5 hectómetros cúbicos de ese agua, frente a los 31,3 del año 2005-2006.

Esta situación, según Fuentes Zorita, permite a la MCT levantar la deuda de algo mas de 40 hectómetros cúbicos de agua que mantiene desde el año 2003 con el Sindicato de Regantes de la Cuenca del Segura, y así entregará próximamente 20 hectómetros.

El presidente de la CHS anunció así mismo el cierre progresivo de todos lo sondeos subterráneos de aquí al 30 de noviembre, ya que todavía quedan algunos cultivos que requieren agua en estas fechas.

Por otro lado, Fuentes Zorita confió en que el gobierno central apruebe en los próximos días un nuevo decreto de ayudas económicas por la sequía.

Comentó además que si bien se registraron mas lluvias que el año hidrológico anterior, éstas no han supuesto mayores aportaciones a los embalses que en ese periodo, por lo que será tan seco como aquel.

En la reunión de la comisión permanente también se ha abordado la evolución de la calidad del agua del río en los últimos años, y se ha observado una mejoría a pesar de la escasez debido a los esfuerzos en depuración y a la 'tolerancia cero' con los vertidos por parte de la CHS, lo que ha permitido que un río con poco caudal tenga una calidad 'mas que aceptable', con concursos de pesca y especies vivas que no se veían desde hacía años.

Preguntado por la desalinizadora de Torrevieja (Alicante), djio que las obras siguen su curso a pesar de los impedimentos de la comunidad Valenciana, el último de los cuales ha sido negar la autorización de los vertidos de escombros de las obras.

Más noticias en Política y Sociedad