Este artículo se publicó hace 15 años.
Consumo de carne a mediana edad protegería de deterioro en vejez
Los consumidores de carnepodrán masticar alegremente tras conocer los resultados de unnuevo estudio que señala que comer este alimento al menos dosveces por semana a mediana edad ayudaría a seguir realizandolas actividades diarias de manera independiente al envejecer.
Los ancianos japoneses suelen vivir unos siete años conmenor actividad antes de morir. Por ello, el equipo del doctorYasuyuki Nakamura, de la Universidad de Kyoto, buscó determinarsi el consumo de alimentos influía en el deterioro de lashabilidades cotidianas en los ancianos.
En su estudio, el equipo de Nakamura evaluó la ingesta decarne, pescado y huevo, y otros factores de estilo de vida, en1.042 hombres y 1.274 mujeres. Al inicio de la investigación,los participantes tenían entre 47 y 59 años y movilidadindependiente.
Los sujetos no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca,que comúnmente se relaciona con un mayor consumo de los ácidosgrasos saturados que se encuentran en la carne, informaron losinvestigadores en la revista Gerontology.
Diecinueve años después, Nakamura y sus colegas evaluaronlas actividades de la vida cotidiana de esas personas, comoalimentarse, vestirse y bañarse, y su movilidad.
Durante ese período, 427 participantes murieron y otros 75se volvieron dependientes de otras personas debido a suincapacidad para cuidar de sí mismos.
Entre los restantes participantes, el equipo descubrió queel consumo de carne al menos dos veces por semana durante lamediana edad disminuía significativamente el riesgo de padecerdeterioro en la función física.
Los investigadores no hallaron lo mismo en cuanto a laingesta de pescado o huevo, mientras que no detectaron impactosobre la mortalidad en ninguno de los tres casos.
El equipo de Nakamura cree que comer carne al nivelinformado en este estudio ayudaría a los ancianos a preservarmejor la masa muscular, debido al mayor consumo de proteínaque, en ocasiones, jugaría un papel clave en la capacidad delos mayores de seguir realizando actividades cotidianas.
FUENTE: Gerontology, 28 de agosto del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.