Este artículo se publicó hace 14 años.
Consumo excesivo elimina beneficios del alcohol para el corazón
Por Amy Norton
Un nuevo estudio sugirió quelos beneficios cardíacos que proporciona un consumo moderado dealcohol desaparecen cuando se lo mezcla con un usoocasionalmente excesivo.
Tras revisar 14 estudios previos sobre bebedores moderados,los autores hallaron que los que bebían en exceso de vez encuando eran un 45 por ciento más propensos a desarrollarenfermedad coronaria, es decir, acumulación de placa en lasarterias cardíacas que impide el flujo de sangre y oxígeno.
El 8 por ciento (uno de cada 12) estadounidenses tieneenfermedad coronaria, según la Asociación Estadounidense delCorazón.
Los autores definieron el consumo excesivo ocasional dealcohol como beber cinco o más copas diarias, por lo menos unadocena de veces por año. El equipo excluyó a los bebedores quetoman regularmente en exceso.
Los resultados sugieren que tomar excesivamente enintervalos irregulares contrarrestaría todo beneficio cardíacoproporcionado por un consumo leve, publicaron los autores enAmerican Journal of Epidemiology.
El consumo moderado de alcohol, o sea, una o dos copasdiarias, es un hábito potencialmente saludable para elcorazón.
Varios estudios hallaron que los bebedores moderados tienenmenos riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca que los que noconsumen alcohol, aun tras considerar otros factores como laeducación, la práctica de ejercicio y el estilo de vida.
La literatura sugiere que el alcohol eleva el colesterolHDL o "bueno", que tiene un efecto antiinflamatorio en losvasos sanguíneos y reduce el riesgo de formación de coágulos.
Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol de maneraregular eleva la presión, favorece la formación de coágulos ygenera alteraciones del ritmo cardíaco.
El nuevo estudio muestra que aun cuando se bebe conmoderación, los excesos ocasionales pueden elevar los riesgoscardíacos, por lo menos cuando se los compara con el consumomoderado, ya que el equipo no se ocupó de los no bebedores.
Básicamente, los resultados refuerzan el mensaje de que "notodo el consumo de alcohol es bueno para la salud", dijo aReuters Health el investigador Michael Roerecke, del Centro deAdicciones y Salud Mental, en Toronto, Canadá.
Además de los efectos cardíacos potenciales del consumoexcesivo de alcohol, agregó que el alcohol está asociado conotros riesgos para la salud, incluido el cáncer de garganta,estómago, colon, mama e hígado.
Roerecke y su colega Jurgen Rehm llegaron a los resultadostras combinar datos de 14 estudios internacionales realizadosentre 1982 y el 2006. Cuatro estudios compararon un total de2.171 pacientes cardíacos con 3.475 personas sin enfermedadcardíaca.
Los otros 10 estudiaron a los participantes en el tiempo ydocumentaron nuevos casos de enfermedad cardíaca. La revisiónincluyó a 1.637 casos de enfermedad coronaria en más de 50.000bebedores.
Estos estudios, llamados observacionales, no prueban unarelación causa-efecto, sino que revelan asociaciones. Aun así,los resultados respaldan los hallazgos de estudios previossobre el consumo excesivo de alcohol.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 8 defebrero del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.