Este artículo se publicó hace 16 años.
El consumo de productos básicos registra el menor crecimiento de los últimos 7 años
Los españoles gastamos 64.200 millones de euros en productos de consumo básico para el hogar en 2007, un 5,5 por ciento más que el año anterior, aunque este crecimiento es el más bajo de los últimos siete años debido a la ralentización del consumo en el segundo semestre por la subida de algunos precios.
Son algunas de las conclusiones del Anuario Nielsen, presentado hoy y que analiza la evolución de los productos de consumo masivo en España durante 2007.
De esta radiografía del consumo se desprende, según ha señalado el director de la compañía en España, José Luis García Fuentes, "una retracción del consumo en volumen de ventas", especialmente en el segundo semestre del año.
En este periodo, ha afirmado, se ha producido una "masiva psicosis" entre el consumidor con respecto a la subida de algunos precios, lo que "ha conseguido arrastrar a todo el sector, incluidos los productos que no se habían encarecido, hacia otros artículos de marcas más baratas".
"Se ha perdido la referencia de los precios, la sensación que tiene la gente es que ha subido todo", ha subrayado García.
El estudio revela que el crecimiento de los productos frescos, cuyas ventas en valor representan el 37,7 por ciento del total, se debió especialmente a un aumento de precios con respecto a 2006 (4,5%) frente a las ventas de productos de alimentación envasada, que supone el 47,2 por ciento del total y cuyo precio aumentó una media de 2,4 por ciento.
Además, los artículos de droguería y perfumería fueron los que más crecieron, un 6,1 por ciento, hasta representar el 15,1 por ciento del total.
Entre las tendencias de mercado, destacan una mayor presencia en la cesta de la compra de productos envasados que frescos; la consolidación de las marcas blancas o de distribución, que suponen la cuarta parte de las ventas, y el crecimiento de los supermercados que acaparan siete de cada diez ventas de artículos envasados.
En el capítulo de hostelería las ventas de bebidas alcohólicas de alta graduación bajan un 4,2 por ciento respecto a 2006.
Las que más padecen este descenso en las ventas son la ginebra (6,3%) y el güisqui( 6,2%) frente al ron (0,1%).
El vino, bebida alcohólica de baja graduación, cae un 5,7 por ciento, mientras que la cerveza con y sin alcohol aumentan un año más sus ventas (1,7% y 2,4%, respectivamente).
De este sector se extrae además que en España hay un establecimiento hostelero por cada 185 habitantes
En el mercado electrodoméstico, los españoles gastaron 8.734 millones de euros, un 4,4 por ciento más que en 2006.
Los televisiones LCD y de plasma tuvieron un año excelente, ya que sus ventas crecieron un 85,2 por ciento sobre 2006 gracias a un descenso de precios promedio del 25,4 por ciento.
Por el contrario, y por segundo año consecutivo, las ventas de aparatos de aire acondicionado descendieron un 4,2 por ciento.
En el capítulo del ocio y el entretenimiento destacan los 2,2 millones de consolas vendidas, más del 60 por ciento que en 2006, y la compra de 14,3 millones de videojuegos.
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