Este artículo se publicó hace 15 años.
El consumo de tecnología de los hogares creció un 8,3, a pesar de la crisis
El consumo de servicios de tecnologías de la información y la comunicación en el primer trimestre del año fue de 3.497 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de la crisis económica, según destacó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.
El responsable de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información, Francisco Ros, presentó hoy el informe anual de la Sociedad de la Información en España 2008, edición 2009 y el primer análisis global del sector TIC realizado desde la Administración Pública.
Según el informe, la mayor parte del gasto en servicios de tecnología en los hogares en el primer trimestre, correspondió a la telefonía móvil con 1.570 millones, el 44,9 por ciento del total, 1,8 puntos más que hace un año cuando registró 1.397 millones de consumo.
El gasto en servicios de telefonía fija creció ligeramente hasta los 1.056, Internet subió en 76 millones hasta los 550 y la televisión de pago en 11 con 321 millones.
Francisco Ros señaló la fuerza de la telefonía móvil que a pesar de su alta penetración en la población sigue creciendo (un 6% anual en 31 de marzo de 2009) y el incremento de su uso para Internet.
El informe sobre la Sociedad en Red refleja que 24,3 millones de ciudadanos de más de diez años eran Internautas a marzo de 2009, el 60,5 por ciento de la población, lo que supone diez puntos más que la media europea.
Sin embargo el número de hogares conectados a Internet seguía estando por debajo de la media de la UE en 9 puntos ya que sólo tenían Internet el 51 por ciento.
Lo positivo es que el 88 por ciento de las conexiones a Internet de los hogares eran de banda ancha, 8 puntos mas que en la media de la UE.
El secretario de Estado explicó que el bajo dato de Internet en los hogares puede verse afectado por el hecho de que el porcentaje de personas mayores que se conectan a la red es todavía muy bajo.
Respecto al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación el primer estudio realizado por la administración indica que sigue creciendo con un incremento del 1,5 por ciento en 2008 y una facturación de 114.320 millones de euros.
Ros explicó que en esta facturación está creciendo el peso de las tecnologías de la información con un 53% del total frente a las telecomunicaciones con un 34% (el resto son otros servicios) y lo calificó de "sanó y acorde con los países más avanzados".
En el año 2008 el peso del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación representaba el 5,9 por ciento del Producto Interior Bruto frente al 5,2% de 2005.
A finales del 2008 el número de empleados del sector TIC era de más de 407.295 personas frente a las 386.131 de 2007. Respecto a las empresas, el último dato es de 2007 y es de 28.259, con un crecimiento del 27% en el periodo 2005-2006.
Contando el beneficio que supone para el resto de los sectores económicos, el valor añadido bruto total sería de 246.160 millones, un 22,5% del Producto Interior Bruto y se elevarían a 1,5 millones las personas que trabajan en el sector, un 7,5% del empleo total.
La productividad del trabajo en el sector aumentó un 26% en los tres últimos años, según destacó el secretario de Estado.
Los informes reflejan también el estado de la administración electrónica en España, actividad en la que el país está en una buena posición ya que el 21 por ciento de la población de más de 15 años ha interactuado con la administración pública a través de la red en alguna ocasión.
Respecto a la firma electrónica, España es líder mundial por el número de identificaciones emitidas: 12 millones de DNI electrónicos y 2 millones de certificados y firmas digitales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.