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Contaminación que produce el tránsito eleva riesgo de enfisema

Reuters

Por Amy Norton

Las personas que pasan añoscerca de caminos muy transitados serían más propensas adesarrollar enfisema y otros problemas pulmonares que las queviven en zonas no tan transitadas.

Un nuevo estudio demuestra que la contaminación del airepuede exacerbar los síntomas en personas con condicionespulmonares como el asma y la enfermedad pulmonar obstructivacrónica (EPOC), que se manifiesta con enfisema y bronquitiscrónica.

Pero se desconoce si la exposición prolongada a la polucióndel aire influye en la posibilidad de desarrollar EPOC.

Los autores hallaron que, entre 53.000 adultos de Dinamarcaseguidos durante 35 años, los que más exposición habían acumuladotenían más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Aunque los resultados, publicados en American Journal ofRespiratory and Critical Care Medicine, muestran una relaciónentre ambos factores, no prueban causa y efecto.

Fumar es la primera causa de EPOC, ya que explica más del 95por ciento de los casos. Otros factores ambientales, como laexposición excesiva al polvo de carbón, granos o madera, tambiénfavorecen su aparición.

Los nuevos resultados abren la posibilidad de que laexposición prolongada a la contaminación que produce el tránsitoaumente el riesgo respiratorio en algunas personas, como losasmáticos.

En esos casos, el riesgo de que una persona desarrolle EPOCpor aquella exposición sería "muy bajo", comparado con eltabaquismo o la exposición al humo de segunda mano, según ZoranaJ. Andersen, de la Sociedad Danesa del Cáncer, en Copenhague.

Los resultados surgen de 52.799 adultos, de entre 50 y 64años, que respondieron cuestionarios sobre su salud y estilo devida, incluido el tabaquismo, a mediados de la década de 1990.

El equipo de Andersen utilizó datos del registro hospitalarionacional de Dinamarca para identificar las primeras internacionespor EPOC en el grupo entre 1971 y el 2006. Estimó también laexposición de largo plazo al humo contaminante vehicular segúnlos domicilios durante el estudio.

El 3 por ciento de los participantes tuvo una primerahospitalización en ese período.

Al analizar la exposición prolongada promedio al dióxido denitrógeno, que es una sustancia contaminante que produce lacombustión de los automóviles, el equipo observó que aquellos enel 25 por ciento superior de la escala eran más propensos a serhospitalizados por EPOC que el grupo en el 25 por cientoinferior.

La relación entre la contaminación vehicular y el riesgo deEPOC fue más sólida en las personas asmáticas o diabéticas que enel resto.

Eso, según el equipo de Andersen, eleva la posibilidad de quelas personas con enfermedades que causan inflamación corporalsistémica sean más vulnerables a los efectos de la contaminaciónambiental vehicular en la función pulmonar.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, online 24 de septiembre del 2010

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