Público
Público

Conte dice que Iberia nunca ha solicitado ofertas de compra

EFE

El presidente de Iberia, Fernando Conte, aseguró hoy, en la junta general de accionistas, que la compañía, "nunca ha solicitado ofertas de compra" y sólo ha manifestado su voluntad de estudiar, si lo hubiese, un proceso de concentración en el sector.

Según Conte, "no salimos a vender la compañía" -para ello está todos los días en Bolsa- cuando, a principios de 2007, el Consejo de Administración autorizó al presidente a "facilitar información a potenciales inversores que muestren un interés real y serio en participar en alguna operación corporativa relevante".

Después de que "mediáticamente" hubiera muchos inversores interesados, pero sólo un oferta con "toda la seriedad que requiere una operación de estas características" (TPG con British Airways), el proceso de "venta" se paró en seco cuando Caja Madrid amplió su capital y se convirtió en el principal accionista con el 23%.

Precisamente, dicho control por parte de Caja Madrid ha suscitado discrepancias entre varios accionistas minoritarios en la junta de hoy, ya que, para algunos de ellos, ha sido una operación "nefasta" para la cotización de la compañía, debido a que ha frenado la posibilidad de que entre algún operador importante en su capital.

Uno de los accionistas ha ido incluso más lejos y ha acusado a los consejeros de "estar más preocupados por mantener sus puestos que por defender al accionista" por haber negado la apertura de los libros contables a otro de los supuestos candidatos a lanzar una oferta por Iberia, Gala Capital.

Conte, quien reconoció que ha habido una revalorización considerable en las expectativas de que se pudiera producir una opa por la compañía, explicó que la negación de "due diligence" al citado consorcio -que al final no presentó ninguna oferta- tuvo que ver con el riesgo que supone la apertura de este proceso a terceros.

Más noticias de Política y Sociedad