Público
Público

Continúan los choques en la provincia siria de Latakia entre rebeldes y milicianos prorrégimen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los enfrentamientos desatados esta mañana entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y "shabiha", milicianos progubernamentales, en la provincia siria de Latakia, junto a la costa mediterránea, causaron decenas muertos entre los partidarios del régimen, según fuentes opositoras.

El portavoz del ELS en la vecina provincia de Homs, Sami Kurdi, dijo a Efe que decenas de "shabiha" fallecieron en los choques que comenzaron cuando los milicianos intentaron irrumpir en la zona de Al Haza.

Kurdi afirmó que en las filas rebeldes hubo tres heridos y dijo ignorar si ha habido muertos entre los insurgentes.

Ayer, la ONU aseguró que estaba dispuesta a que sus observadores permanezcan en Siria pese a la persistencia de la violencia y dijo que estudiará qué formato puede dar a su interrumpida misión en el país árabe para impulsar el cumplimiento del plan de paz ideado por el enviado especial, Kofi Annan.

Ese plan estipula un alto el fuego -que ha sido violado por las partes-, la retirada de las tropas de las ciudades y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Después de 16 meses de conflicto, se calcula que han muerto en Siria más de 10.000 personas, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, según datos de la ONU.