Público
Público

Continúan las consultas para resolver la participación de Honduras en el CDH

EFE

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) continúan hoy sus consultas acerca de la participación de Honduras en el mismo, después de que el embajador del país centroamericano fuera expulsado ayer de la sala tras ser denunciada su presencia por los países latinoamericanos.

Según informaron hoy fuentes del Consejo, éste, que debía comenzar su segunda jornada a las 10.00 horas (08.00 GMT) todavía no ha resuelto el conflicto creado por la presencia ayer del embajador hondureño Delmer Urbizo, que había sido nombrado por el gobierno de Manuel Zelaya pero luego expresó su fidelidad al autoproclamado presidente Roberto Micheletti.

Los trabajos del Consejo están bloqueados mientras no se resuelva el asunto de la participación de Honduras, y las fuentes dijeron que hoy se anunciará una decisión sobre el mismo.

Ayer, primer día del Consejo, los países latinoamericanos cerraron filas en favor del destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y señalaron que no aceptarían la participación del embajador fiel a Micheletti.

El presidente del CDH y embajador de Bélgica, Alex Van Meeuwen, anunció anoche que había tenido conocimiento de una carta enviada por el Gobierno de Zelaya informando de que su embajador ante la ONU en Ginebra ya no representaba al presidente constitucional.

Tras estallar el conflicto, el embajador Urbizo fue invitado a salir de la sala, lo que hizo escoltado.

Más noticias de Política y Sociedad