Público
Público

La contracción del sector servicios se suaviza en enero

Reuters

La ralentización del preponderante sector servicios español se suavizó de manera considerable en el comienzo del año gracias a una mejor aunque débil perspectiva del nuevo negocio, reveló el miércoles un informe de Markit.

Los datos mostraron que la economía española siguió caminando hacia la recuperación en enero, aunque con demanda todavía débil por el aumento del desempleo.

El índice Markit del sector servicios subió en enero a 48,8 puntos, frente a los 45,0 de diciembre y los 46,0 que esperaban de media los economistas consultados por Reuters.

El índice lleva más dos años por debajo de los 50,0 puntos, barrera que marca la diferencia entre crecimiento y contracción, si bien es su mejor lectura desde diciembre de 2007.

El gobierno prevé que la economía salga de la recesión en la primera mitad del año, mientras que otros países de la zona euro volvieron a la senda del crecimiento en el segundo semestre de 2009.

El informe Markit deja de relieve la fragilidad del sector servicios español.

"Aunque el sector servicios mostró algunos indicios tentativos de estabilización en enero, es importante señalar que tanto la actividad como el nuevo negocio volvieron a caer en dicho mes", dijo el economista de Markit, Andrew Harker.

No obstante, el índice remontó en el último mes gracias en parte a un salto del índice de nuevo negocio hasta 49,5 desde 45,2, su mejor nivel desde noviembre de 2007, aunque todavía en territorio negativo.

Aunque también se moderó la destrucción de empleo en enero, el índice de empleo del PMI se mantuvo en niveles muy bajos. El martes, el Ministerio de Trabajo español anunció que el número de desempleados superó los 4 millones de personas.

El informe también reveló un acusado descenso en los precios fijados por las empresas hasta su nivel más bajo desde junio, lo que indica que se bajaron precios para estimular la demanda.

"Un nueva y marcada reducción en los precios de salida reveló tanto debilidad en la demanda como intensidad en la competencia de los proveedores de servicios", dijo Harker.

El informe también indicó que los encuestados volvieron a encontrar complicaciones a la hora de conseguir créditos de los bancos en enero, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias