Público
Público

Control de asma en el embarazo puede reducir riesgos perinatales

Reuters

Por Rob Goodier

Las embarazadas con asmacorren alto riesgo de sufrir de complicaciones perinatales,pero algunos de esos riesgos desaparecen con un buen manejo dela enfermedad durante la gestación.

"El riesgo relativo de tener un parto o un trabajo de partoprematuros disminuyó a niveles no significativos", según elequipo de Peter Gibson, del Hospital John Hunter, en Newcastle,Australia.

"Aunque el asma es un factor de riesgo de efectos fetalesadversos, se puede modificar. Esto quiere decir que un mejorcontrol del asma (...) ofrecería mejores resultados para lasmadres y sus bebés", dijo Gibson a Reuters Health.

Los resultados de su investigación fueron publicados enBJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Una revisión sistemática de estudios realizados entre 1975(cuando aparecieron los esteroides inhalables) y el 2009permitió identificar 40 con más de 1,6 millones departicipantes en total.

Trece estudios, sobre 1,1 millones de mujeres, asociaron elasma materno con un aumento del riesgo de tener un bebé conbajo peso al nacer. Los bebés de mujeres asmáticas pesaron unos93 gramos menos que los hijos de las mujeres de los grupos decontrol.

El asma materno también estuvo relacionado con un aumentodel riesgo de tener un bebé pequeño para la edad gestacional,de desarrollar preeclampsia y de tener un parto prematuro ocontracciones adelantadas (antes de la semana 37 de embarazo).

Luego, el equipo determinó las tasas de parto y de trabajode parto prematuros de cinco estudios en los que se habíadetallado el manejo activo del asma y de 10 estudios sin esainformación.

Los riesgos se mantuvieron significativamente elevados enlos estudios sin esa información, pero se volvieroninsignificante en los ensayos con esa información.

La idea de que el manejo activo del asma inhiba los riesgoses viable "porque uno de los beneficios de ese manejo sería lareducción de la cantidad de exacerbaciones o la cantidad deesteroides orales utilizados, los cuales influyen en el riesgode tener un parto prematuro".

Para Gibson, los médicos deberían prestar atención a losefectos potenciales del asma. "Es una enfermedad muy común: lapadece una de cada 10 embarazadas. Asimismo, las crisisasmáticas son frecuentes durante la gestación y aumentan losriesgos para el bebé", añadió el autor.

FUENTE: BJOG, online 13 de julio del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias