Público
Público

Los controles no funcionaron debidamente en SG, según los reguladores

EFE

Los controles internos no funcionaron todos debidamente en el banco Société Générale (SG) y los que lo hicieron no tuvieron siempre el seguimiento apropiado, según el Gobernador del Banco de Francia y responsable de la Comisión Bancaria, Christian Noyer.

Noyer y el presidente de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), Michel Prada, comentaron hoy la crisis en SG ante la comisión de Finanzas del Senado.

Hace seis días, la dirección de SG anunció que un "fraude excepcional" por uno de sus operadores de mercado le había costado 4.900 millones de euros, a los que se sumaban otros 2.000 millones en depreciaciones por la crisis de las hipotecas basura en EEUU.

Noyer afirmó que "los controles permanentes" internos en SG "no parecen haber funcionado como debieran" y agregó que los que sí funcionaron no fueron siempre objeto del "seguimiento apropiado".

El Gobernador del Banco de Francia anunció que habrá una revisión "general" de todo el sistema bancario galo para cerciorarse de que los sistemas de control están implantados en todas partes y son "eficaces".

Por su parte, Prada dijo que la AMF, el Banco de Francia y el presidente de SG, Daniel Bouton, actuaron "bien" en la gestión de la crisis.

Bouton desveló públicamente el supuesto "fraude" y las perdidas el pasado jueves, siete días después de que el banco tuviera las primeras sospechas y al día siguiente de haber acabado de cerrar las posiciones de hasta 50.000 millones de euros que el operador, Jerôme Kerviel, había tomado en los mercados.

Buena parte de las pérdidas se debió al cierre de las posiciones en los tres primeros días de la semana pasada, en plena bajada de las Bolsas mundiales.

"Habría sido muy peligroso anunciar el fraude sin haber aportado las respuestas apropiadas", explicó el líder de la AMF, al recordar que "con nuestro acuerdo" Bouton y su gente cerraron las posiciones en tres días.

Noyer, por su parte, indicó que informó a la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles 23, así como al Banco Central Europeo (BCE), en víspera de que el banco desvelara el asunto públicamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias